Las instituciones vascas destinan 81,3 millones de euros a proyectos solidarios en el sur en 2022.

Las instituciones vascas destinan 81,3 millones de euros a proyectos solidarios en el sur en 2022.

Las instituciones públicas vascas han destinado un total de 81,3 millones de euros a iniciativas de solidaridad con países del sur durante el pasado año 2022. Estas ayudas han sido gestionadas por 228 ONGD vascas y 335 entidades de países empobrecidos, y han apoyado un total de 1.189 iniciativas en 68 países, además de en Euskadi.

Según ha informado la Diputación de Álava, esta labor solidaria se realiza a través del Portal de la Cooperación Pública Vasca, una iniciativa interinstitucional en la que participan la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas y Euskal Fondoa, con el acompañamiento del Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco.

El Portal de la Cooperación Pública Vasca permite conocer las iniciativas de solidaridad que se llevan a cabo desde estas instituciones, las cuales dedican el mayor volumen de fondos a iniciativas de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y emergencias, así como a la educación para la transformación social en Euskadi.

Además, por primera vez se ha analizado la contribución de las instituciones públicas vascas de cooperación a la Agenda 2030, enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, las principales aportaciones se han dirigido a la igualdad de género (20%), la reducción de desigualdades (16%) y la paz, justicia e instituciones sólidas (casi el 16%).

A nivel regional, México, Centroamérica y el Caribe han recibido casi el 30% de los fondos el pasado año, mientras que Sudamérica y África subsahariana han recibido en torno al 23% cada uno. Los países que más han recibido la solidaridad vasca han sido Guatemala, Colombia, El Salvador y Perú.

En cuanto a las modalidades de ayuda, el 60% de los 81,3 millones de euros desembolsados se destinaron a iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, mientras que el 21% se destinó a acción humanitaria y de emergencia para poblaciones en crisis. Por otro lado, cerca del 11% de los fondos se han dirigido a acciones de educación para la transformación social en Euskadi, especialmente en el ámbito educacional informal.

Por último, destaca el hecho de que Euskadi ha sido el quinto receptor de fondos, debido a las iniciativas educativas y al apoyo a la población ucraniana en territorio vasco. El Gobierno Vasco ha sido el principal financiador, implementando programas de ayudas económicas, redes de acogida y apoyo psicosocial a personas y familias refugiadas.

En resumen, el Portal de la Cooperación Pública Vasca, que se presentó en 2018, es una herramienta que fomenta la transparencia y la coordinación de la cooperación para el desarrollo realizada desde Euskadi. Además, ofrece información sobre los recursos destinados, los proyectos desarrollados y diversos análisis visuales para comprender mejor la acción solidaria de la región.

Categoría

País Vasco