Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Martínez de Sumar acusa al PNV de frenar deseos de emancipación de la juventud vasca.

Martínez de Sumar acusa al PNV de frenar deseos de emancipación de la juventud vasca.

El cabeza de lista de Sumar al Congreso por Bizkaia, Lander Martínez, ha denunciado las políticas del PNV que, según él, están obstaculizando la independencia de la juventud vasca. Durante un acto de campaña en Usansolo, Martínez se comprometió a trabajar por el acceso a una vivienda digna y empleo con derechos para los jóvenes.

Martínez destacó las dificultades que enfrentan los jóvenes para establecerse y afirmó que Sumar se compromete a cuidar de ellos en Euskadi. Criticó al PNV por oponerse a la aplicación de la ley de vivienda y no regular los precios del alquiler. Argumentó que estas políticas están impidiendo que los jóvenes accedan a una vivienda y están lastrando sus deseos de emancipación.

Por otro lado, Martínez elogió a la líder de la coalición, Yolanda Díaz, por su preocupación y acciones en favor de los jóvenes. Mencionó la subida del Salario Mínimo Interprofesional como beneficio para los jóvenes y la reducción de su precariedad gracias a la reforma laboral.

En cuanto a la crisis ecológica, Martínez abogó por un aire limpio y la reducción de los impactos del cambio climático. Expresó el deseo de que los jóvenes puedan disfrutar de oportunidades en la industria verde y que sus exigencias en cuanto a la transición ecológica sean escuchadas.

En relación a la salud mental, Martínez señaló que algo está fallando en la sociedad si los jóvenes se sienten angustiados por su futuro desde la adolescencia. Propuso impulsar un Plan integral de salud mental con medidas específicas para atender y prevenir los problemas de salud mental entre los jóvenes.

Por último, Martínez pidió el voto para Sumar, asegurando que votarles garantiza oportunidades para los jóvenes, independientemente de su apellido o código postal. Concluyó afirmando que Sumar y Yolanda Díaz creen en los jóvenes y trabajarán por ellos como ninguna otra fuerza política lo ha hecho en décadas.

Por su parte, Lorena Vicioso, también candidata al Congreso por Bizkaia, hizo referencia a la precariedad en la que viven los jóvenes según datos del consejo vasco de la Juventud. Afirmó que estas elecciones se tratan de tener tiempo para vivir y luchar por una vida plena. Sumar pondrá en marcha un plan de ayuda a la emancipación juvenil con medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda en todas las comunidades autónomas.