Mayor número de detenciones por eficacia policial y demanda de juicios ágiles, según Aburto.

Mayor número de detenciones por eficacia policial y demanda de juicios ágiles, según Aburto.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado el aumento en el número de detenciones por hurtos y robos durante Aste Nagusia, debido a la "eficacia policial" y a la presencia de más agentes en las calles. Aburto ha instado a los jueces a realizar juicios rápidos para combatir la impunidad.

Aburto ha señalado que no está cuestionando a la Judicatura de manera negativa, sino que considera que los juicios rápidos serían beneficiosos para evitar la sensación de impunidad. Según él, es necesario que los delincuentes sepan que es probable que sean detenidos y juzgados casi de manera inmediata, con el fin de disuadir a aquellos que tengan intenciones maliciosas durante Aste Nagusia.

El alcalde también ha resaltado la participación "muy positiva" y "extraordinaria" en las festividades, aunque ha reconocido que se han registrado robos y hurtos en las cercanías del recinto festivo. Sin embargo, ha destacado la gran presencia policial que brinda seguridad.

Aunque no hay datos oficiales de participación, Aburto ha mencionado que más de 40,000 personas asistieron al txupin y alrededor de 150,000 al Desfile de la Ballena, quizás incluso más por el recorrido prolongado y la gran afluencia de personas.

Por otro lado, Aburto ha animado a las mujeres que sufran algún tipo de agresión a denunciarlo y ha expresado su crítica hacia cualquier mensaje insultante hacia la Policía dentro del área de las txosnas. Además, ha destacado la presencia policial en ese ámbito.

En cuanto al turismo, Aburto ha celebrado la presencia constante de visitantes en Bilbao, atraídos por la gastronomía, cultura y clima. Ha mencionado el objetivo de atraer a turistas asiáticos y norteamericanos. Respecto a la posible implementación de una tasa turística, ha destacado las diferencias entre Bilbao y San Sebastián y ha afirmado que en Bilbao no hay problemas para considerar esa posibilidad, siempre y cuando se llegue a un consenso para su aplicación según las circunstancias de cada caso.

Tags

Categoría

País Vasco