Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Montero incita a la resistencia contra el Guggenheim en Urdaibai respaldado por el PNV y el PSE-EE.

Montero incita a la resistencia contra el Guggenheim en Urdaibai respaldado por el PNV y el PSE-EE.

En Bilbao, Irene Montero, la cabeza de lista de Podemos para las elecciones europeas del 9 de junio, ha llamado a la sociedad vasca a oponerse al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en la reserva de Urdaibai, en Bizkaia. Este proyecto cuenta con el respaldo, o al menos el silencio, de la derecha vasca, representada por el PNV, con la complicidad del PSE-EE.

En una visita a los astilleros Murueta en Urdaibai, Montero estuvo acompañada por Pilar Garrido, Luismi Lapeña, Eneritz de Madariaga y Richar Vaquero, entre otros. La exministra de Podemos expresó su apoyo a los habitantes de la comarca y a las organizaciones que se oponen a la ampliación del museo en este entorno protegido.

Montero criticó la iniciativa de la derecha vasca, apoyada por el PNV y el PSE-EE, de llevar a cabo este proyecto que privatizaría las marismas y dañaría la reserva de Urdaibai, una de las más importantes del país. Considera fundamental detener este proyecto y proteger legalmente la reserva para preservar el entorno natural.

La candidata de Podemos llamó a la sociedad vasca a rebelarse contra esta hipocresía de la derecha vasca, que defiende la lucha contra el cambio climático en un extremo y promueve proyectos dañinos para el territorio en el otro. Destacó la importancia de proteger jurídicamente el entorno para mantener nuestra responsabilidad con el medio ambiente.

Montero respaldó a las organizaciones y vecinos que luchan por proteger la reserva de Urdaibai de la especulación y los intereses privados, evitando que se convierta en un negocio para unos pocos a expensas de la sociedad en su conjunto.