Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Nuevo centro de atención en Álava ayuda a 22 mujeres víctimas de violencia sexual en su primer mes.

Nuevo centro de atención en Álava ayuda a 22 mujeres víctimas de violencia sexual en su primer mes.

Una nueva iniciativa del Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Álava, Tximeletak, ha atendido a 22 mujeres en su primer mes de operación. Esta iniciativa, financiada por la Diputación Foral de Álava en Vitoria-Gasteiz, ofrece atención especializada las 24 horas del día, acompañamiento e intervención en situaciones de urgencia y crisis.

VITORIA, 23 de mayo.

El diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha destacado los resultados iniciales del Centro Tximeletak Zentroa en la comisión de las Juntas Generales de Álava. El centro se enfoca en brindar ayuda a mujeres víctimas y supervivientes de violencia sexual, así como a sus familiares y personas cercanas.

Tximeletak Zentroa ofrece servicios de atención psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia sexual, sin importar si la agresión ha sido reciente o en el pasado. No es necesario presentar una denuncia para recibir ayuda en este centro especializado.

El centro aborda distintos tipos de violencia sexual, incluyendo agresión sexual, acoso, violencia digital y homicidio vinculado a la violencia sexual. Desde su apertura hace más de un mes, ha brindado atención a mujeres de diversas edades, con variados tiempos transcurridos desde la agresión.

Urtaran ha revelado que en el primer mes de actividad, el centro ha brindado 52 sesiones de atención psicológica y 17 sesiones de asesoría legal a las mujeres acogidas. De las 22 mujeres atendidas, la mayoría tiene entre 31 y 40 años, aunque también se ha brindado atención a mujeres de otras edades.

Las inversiones para la puesta en marcha de Tximeletak Zentroa alcanzan los 1,4 millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea. El departamento foral de Políticas Sociales destinará un millón de euros adicionales para los gastos de gestión en los próximos dos años.