Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar critica indiferencia de Sánchez y Feijóo hacia Euskadi y advierte sobre representación vasca

Ortuzar critica indiferencia de Sánchez y Feijóo hacia Euskadi y advierte sobre representación vasca

El líder del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo por su falta de interés en Euskadi. Ha señalado que solo piensan en llegar a la Moncloa y que lo vasco es secundario para ellos.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones durante un mitin del PNV en Bakio, donde ha asegurado que la política española se caracteriza por el "cainismo político". Ha destacado las peleas entre partidos de derecha, izquierda y ultraderecha, así como entre PSOE y Podemos.

El líder del PNV ha destacado que su partido también ha sido objeto de críticas por parte de otros partidos. Señaló que votar al PNV es votar a Sánchez y al PP al mismo tiempo, lo que considera irónico.

Ortuzar ha dejado claro que el interés del PNV no es la Moncloa, sino el bienestar de Euskadi. Ha afirmado que elegirán a quién sentar en la Moncloa pensando en el bien de Euskadi.

El líder jeltzale ha denunciado que quieren dejar al PNV fuera de la escena política para que la disputa sea únicamente entre los partidos españoles. Ha afirmado que el PNV molesta a unos y a otros porque lucha por defender el autogobierno vasco, la industria y los empleos de calidad, las pensiones y las infraestructuras.

Ortuzar ha llamado a votar por el PNV en las próximas elecciones para garantizar una "voz vasca libre" en Madrid. Ha destacado que vienen cuatro años importantes para el futuro del país y que muchas decisiones que afectan a los vascos se toman en Madrid.

Por su parte, Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, ha afirmado que la ultraderecha de Vox está "en las antípodas" de su partido. Ha declarado que son una amenaza para la democracia y que el PNV se opondrá a cualquier involución en términos democráticos.

Esteban ha denunciado el programa de Vox, al que considera no democrático y puro fascismo. Ha criticado sus políticas retrógradas en materia de derechos y su negación del machismo. Ha destacado que el PNV fue el primer partido en plantarse ante Vox y que no estarán en ninguna ecuación en la que esté la ultraderecha.

El líder jeltzale ha criticado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contra el uso del euskera en los ayuntamientos, que considera impulsada por Vox. Ha afirmado que están negando a los vascos su derecho a vivir en su propio idioma.

Esteban ha llamado a votar por el PNV para garantizar la defensa del autogobierno vasco y los derechos de los vascos frente a la involución que viene. También ha criticado la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno central, que invade competencias exclusivas de las autoridades vascas.