Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ortuzar enfatiza que los comicios se centran en la defensa de los vascos.

Ortuzar enfatiza que los comicios se centran en la defensa de los vascos.

El PNV ha presentado a sus cabezas de lista para las elecciones generales del 23 de julio en cuatro circunscripciones diferentes de España: Aitor Esteban encabezará la lista por Bizkaia al Congreso, Maribel Vaquero ocupará la primera posición en Gipuzkoa, Mikel Legarda será el primero en la lista alavesa a la Cámara Baja, y María Solana liderará la candidatura al Congreso por Navarra. Además, Almudena Otaola encabezará la lista al Senado por Álava, Nerea Ahedo lo hará por Bizkaia, Luke Uribe-Etxebarria por Gipuzkoa, y Ana Luján por Navarra.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que las elecciones generales no se tratan de quién se sienta en la Moncloa, si Sánchez o Feijóo, sino de quién va a defender más y mejor los intereses de Euskadi en Madrid. Estas declaraciones se realizaron después de que la Asamblea Nacional del PNV aprobara por unanimidad las listas con las que se presentarán a las elecciones.

En la reunión, Ortuzar apeló a la ciudadanía vasca a que piense bien antes de votar y en quién va a representar mejor sus intereses en Madrid. Señaló que el PNV es la fuerza política que mejor ha defendido los intereses vascos en Madrid en los últimos 40 años y que seguirá haciéndolo en los próximos cuatro años.

Por su parte, Aitor Esteban dijo que las elecciones son importantes para Euskadi porque se van a decidir muchas cosas en Madrid que afectarán a los vascos. También señaló que son unas elecciones abiertas que tendrán una gran influencia en el futuro.

Maribel Vaquero, la cabeza de lista por Gipuzkoa, destacó que el PNV ha dado estabilidad en tiempos difíciles trabajando por los intereses de Euskadi. Afirmó que quieren seguir trabajando para mejorar la vida de la ciudadanía vasca y defender su autogobierno. Mikel Legarda, que lidera la lista al Congreso por Álava, reclamó el apoyo a quienes defienden Euskadi y sus gentes. María Solana, la número uno por Navarra, señaló que las elecciones generales son una oportunidad para reivindicar lo que Navarra merece y para que su voz se escuche en Madrid.