Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Otegi augura "buenas noticias" con la investidura de Sánchez, dispuestos a frenar a los "reaccionarios"

Otegi augura

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, expresó su postura política respecto a la investidura de Pedro Sánchez, asegurando que la coalición abertzale no especulará al respecto y tiene la intención de detener al bloque reaccionario. Otegi confía en que si la investidura se lleva a cabo, esto traerá buenas noticias para Euskal Herria, y asegura que actuarán con responsabilidad ante la posible oportunidad que se abre en el Estado español.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la Conferencia Política de EH Bildu en el Palacio Europa de Vitoria, donde se aprobó el plan político para el próximo año con un amplio respaldo.

Otegi mencionó los hechos ocurridos en Israel y Palestina, y llamó al acuerdo y a la búsqueda de soluciones democráticas. Además, destacó que EH Bildu tiene una posición firme y luchará contra los bloques reaccionarios en donde sea necesario. Indicó que no especularán con su posición ante la investidura de Sánchez y afirmó que si esta se lleva a cabo, vendrán buenas noticias para Euskal Herria.

El líder abertzale celebró que finalmente se esté llevando a cabo un debate sobre la cuestión nacional, tanto en el Estado español como en el francés. Según Otegi, este debate se desarrollará debido a los problemas estructurales que existen en el modelo político actual y a la realidad del bloque que respaldará el Gobierno en caso de que se forme.

EH Bildu considera que tiene una receta sólida para hacer las cosas y destacó la importancia de que todos los agentes políticos, institucionales o sindicales que crean en Euskal Herria como nación se unan para acordar un camino y construir una propuesta de estatus político que cuente con el apoyo mayoritario de su pueblo.

Por último, Otegi agradeció el apoyo recibido y destacó la importancia de la crítica constructiva para mejorar. Concluyó afirmando que para ser realmente grande, es necesario estar al lado de la gente y no por encima de ella.