Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PNV amenaza a Sánchez: "Nuestros votos serán decisivos y deberá cumplir sus promesas"

PNV amenaza a Sánchez:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lanzado una advertencia al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegurando que los votos de su partido serán determinantes para decidir si una ley sale adelante o no, y que no le quedará más remedio que cumplir su palabra. Además, ha señalado que una repetición electoral sería peligrosa y ha alertado de que PP y Vox están entusiasmados ante esa posibilidad.

En una entrevista concedida a "El Correo", Ortuzar ha mencionado la posibilidad de volver a votar debido a la actitud de ERC y Junts, y a la negativa del PSOE a aceptar un referéndum. En su opinión, sería perjudicial para todos dar por finalizadas las negociaciones sin al menos escuchar a los demás. También ha declarado que no considera que lo aprobado en el Parlament sea motivo suficiente para hablar de ruptura o dificultad insostenible.

Ortuzar cree que es necesario analizar las palabras cuidadosamente, ya que lo importante en un referéndum es la pregunta y cómo se lleva a cabo, si de forma consensuada o unilateral. A su juicio, la "unidad independentista" en Cataluña es más un acto para consumo interno y para la política catalana que algo que se mantenga en Madrid.

El presidente del PNV considera que una repetición electoral sería un riesgo y que Pedro Sánchez lo sabe, recordando que la última vez que utilizó esta estrategia le fue peor. Según él, esto podría desencadenar una reacción popular incontrolada y de consecuencias imprevisibles. Por tanto, Ortuzar advierte de que hay que tener cuidado al jugar con fuego, ya que aquellos que acaban de perder (refiriéndose a PP y Vox) se encuentran satisfechos ante esta posibilidad.

Sobre el PP, el presidente del PNV asegura que su partido no ha roto puentes con nadie, ya que en política no se pueden permitir ese lujo. Sin embargo, reconoce que en su intento de investidura, Alberto Núñez Feijóo se enfocó más en saldar cuentas con el PNV que en Pedro Sánchez. Ortuzar explica que ya habían dejado claro que no podían embarcarse en una aventura que no tendría un final feliz, ya que los finales felices con Vox son imposibles.

Ante la pregunta de cómo explicará el PNV a sus bases el mantener su apoyo a Pedro Sánchez después de que se le haya acusado de incumplir su palabra, Ortuzar responde que esta vez no le quedará más remedio que cumplirla. Los números en esta legislatura son diferentes a los de la anterior, y los cinco votos del PNV serán fundamentales para decidir el rumbo de las leyes. Sánchez lo sabe, por lo que las cosas serán distintas, concluye Ortuzar.