PNV, EH Bildu y PSE-EE empatan con 5 diputados, mientras que PP sube a 2 y Sumar baja a 1, según sondeo de EITB.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se mantendría como la fuerza más votada en Euskadi en las próximas elecciones generales, a pesar de una disminución del 4,2% en el porcentaje de votos y la pérdida de un representante.
Según la macroencuesta EITB Focus, el PNV, EH Bildu y el PSE-EE empatarían con 5 diputados cada uno en Euskadi. Sumar obtendría un diputado, dos menos que los obtenidos por Unidas Podemos en 2019, y el PP lograría dos representantes, uno más que en elecciones anteriores.
El sondeo se realizó a partir de encuestas realizadas a 2.400 personas residentes en Euskadi entre el 28 de junio y el 11 de julio. Según los resultados, el PNV sería el partido más votado en todo Euskadi, con un 28% de sufragios, aunque perdería un representante en comparación con las elecciones anteriores, debido a una caída del 4,2% en el porcentaje de votos.
EH Bildu ocuparía el segundo lugar, ganando un diputado más y recibiendo el 24,7% de los votos, lo que supone un crecimiento de casi 6 puntos. El PSE-EE también obtendría un diputado más con un apoyo del 23,1%, frente al 19,3% en 2019.
Sumar obtendría un representante con el 10,6% de los sufragios, lo que significaría la pérdida de dos escaños y un descenso de casi 5 puntos en comparación con los resultados de Unidas Podemos hace cuatro años. Por último, el PP ganaría un escaño más, llegando a 2, con el 10,3% de los votos, frente al 8,9% de hace cuatro años.
En el caso de Álava, PSE-EE, EH Bildu y PNV mantendrían los mismos resultados que en 2019, con un representante cada uno. El PP pasaría de no obtener representación a obtener un escaño, mientras que Sumar perdería el diputado de Unidas Podemos obtenido hace cuatro años.
En Bizkaia, el PNV perdería un escaño, pasando de 3 a 2, y EH Bildu pasaría de 1 a 2. El PSE-EE y el PP conservarían su representación actual, con 2 y 1 escaños respectivamente. Sin embargo, el último escaño del territorio podría estar en disputa entre el PNV, el PP y Sumar.
En Gipuzkoa, EH Bildu y el PNV obtendrían 2 diputados cada uno, igual que en la actualidad, mientras que el PSE lograría uno más, llegando a 2, y Sumar no obtendría el escaño logrado por Unidas Podemos. El último representante del territorio estaría a una pequeña diferencia de 400 votos entre el PSE-EE y Sumar, y de 2.000 votos entre el Partido Socialista y EH Bildu.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.