El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se perfila como el ganador de las próximas elecciones municipales en Bilbao y San Sebastián, según un sondeo de EiTB Focus publicado recientemente. En Bilbao, se espera que el PNV obtenga 14 concejales y 45,2% de los votos, mientras que EH Bildu, la segunda fuerza política, obtendría cinco concejales y un 17,3% de los votos. El PSE-EE también contará con cinco concejales y el 15,5% de los votos, mientras que el PP tendría tres concejales y el 9,4% de los sufragios. Elkarrekin perdería un concejal y retendría dos.
En San Sebastián, el PNV obtendría diez concejales y el 32,9% de los votos, seguido de EH Bildu con siete concejales y el 25,2% de los votos. El PSE-EE contaría con cinco concejales y el 17,7% de los votos, mientras que el PP tendría tres concejales y el 10,4% de los sufragios. Elkarrekin perdería un concejal y retendría dos.
En Vitoria, el PNV sería el partido más votado con un 25,2% de los sufragios, lo que le permitiría contar con siete o ocho representantes en el ayuntamiento, mientras que EH Bildu obtendría siete concejales y un 23,9% de los votos. El PSE-EE perdería su segundo puesto en el ayuntamiento y solo contaría con cinco o seis concejales con un porcentaje de voto del 19,4%. El PP sería la cuarta fuerza política con cinco o seis concejales y un 19,1% de los votos, mientras que Elkarrekin perdería un representante y retendría dos.
El sondeo se basó en encuestas realizadas a 6,649 personas residentes en Euskadi entre el 26 de abril y el 12 de mayo.