Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

"PNV's Pradales Demands Stronger National Integration in EU and Official Recognition of the Basque Language during Brussels Visit"

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia y candidato a lehendakari del PNV a las próximas elecciones vascas, Imanol Pradales, ha defendido este martes en Bruselas abanderar "la tan necesaria" Convención Europea para modificar sus actuales tratados, con el objetivo de profundizar en una gobernanza multinivel que integre "mejor las realidades nacionales" como la vasca. Además, ha afirmado que Europa tiene "la oportunidad histórica" de dar oficialidad al euskera, su lengua viva más antigua, en el Parlamento que se elija en los comicios del 9 de junio.

Durante su intervención en El Global Europe Forum, organizado en el hemiciclo del Parlamento Europeo por Renew Europe, el tercer grupo en importancia de Eurocámara, ha destacado que el PNV está decidido a que Euskadi "participe en pie de igualdad" en el futuro de la UE a través de la Macrorregión Atlántica.

Pradales ha viajado a Bruselas junto a una delegación del PNV encabezada por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, después de haber superado ya la decisiva primera vuelta del proceso electoral interno de su partido y ser el único candidato para su ratificación por las bases en segunda vuelta. Su proclamación oficial por la Asamblea Nacional será el 27 de enero.

Tras mantener un perfil bajo hasta ahora y limitar su presencia a actos de la Diputación vizcaína, hoy se ha estrenado como aspirante jeltzale con su participación en este cónclave europeo, el Global Europe Forum, que se celebra bajo el título "La Europa Global ante las Múltiples Crisis Internacionales", en el que participan varios jefes de Estado, primeros ministros, comisarios y diputados europeos, así como representantes de las más de 40 formaciones políticas de 25 Estados que se integran Renew Europe.

En el encuentro, Imanol Pradales ha reivindicado que en este 2024, en el que se celebrarán elecciones en más de 70 países de todo el mundo que "condicionarán el próximo mapa geopolítico", la UE se dote "de una verdadera soberanía estratégica y reclamar su liderazgo mundial", para ganar influencia.

También ha apelado a "afrontar cambios profundos en la actual arquitectura institucional del proyecto europeo". "Desde el PNV queremos abanderar la tan necesaria Convención para modificar los Tratados vigentes, de conformidad con la Resolución de este Parlamento Europeo de 4 de mayo de 2022", ha destacado.

A su juicio, "hay que dotar a la Unión de más competencias, avanzar en una mayor participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, y profundizar en su modelo de gobernanza multinivel, integrando así mejor a los gobiernos locales y potencias regionales, y también realidades nacionales como la vasca".

"Nuestro partido político tuvo la visión y el privilegio de ser parte de los orígenes de las instituciones europeas. Ahora, está claramente decidido a que el País Vasco, Euskadi, participe en pie de igualdad en su futuro, a través de proyectos como la Macrorregión Atlántica, más necesaria que nunca en una sociedad cohesionada Europa", ha asegurado.

Pradales ha aprovechado su primera cita europea para reclamar que el euskera, "la lengua viva más antigua de Europa, participe en pie de igualdad en el futuro de las instituciones europeas", donde el PNV espera, tal como ha asegurado, que "sea oficialmente escuchado en un futuro próximo".

En su alocución, que ha sido íntegramente en inglés, ha subrayado que el PNV, fundador del Partido Demócrata Europeo (PDE) y "uno de los pocos centenarios partidos políticos en Europa", afronta estas próximas elecciones a la Eurocámara con el convencimiento de la necesidad de "reforzar de la democracia y los valores democráticos" en la UE.

"Debemos fortalecer la legitimidad del próximo Parlamento Europeo y combatir el creciente populismo, procedente tanto de la derecha como de la izquierda, que intenta impedir que sigamos avanzando en nuestro proyecto común", ha advertido.

También ha abogado por que Europa "recupere su competitividad en los sectores líderes del futuro", para lo que considera "esencial contar con una política industrial robusta, combinada con un esfuerzo tecnológico, de formación e innovación, especialmente centrado en las Pymes, principal base de nuestro empleo de calidad".

Al mismo tiempo, ha reclamado que se asegure "la actividad de los sectores primarios, fundamentales para la soberanía y seguridad alimentaria, territorial, el equilibrio territorial y el debido cuidado del medio ambiente".

Se trata, según ha asegurado, de conseguir "un Europa más competitiva" que permita avanzar hacia una Europa social, que proteja a sus más grupos vulnerables, que sea más solidaria entre generaciones y que avance significativamente en el ámbito de la igualdad y políticas de justicia social".

Pradales ha reivindicado que, sobre todo en 2024, "cuando las elecciones en más de 70 países de todo el mundo condicionarán el próximo mapa geopolítico", Europa desempeñe el papel de "actor político relevante en el concierto internacional", y se debe dotar "de una verdadera soberanía estratégica y reclamar su liderazgo mundial". "Solo ganaremos influencia global si estamos unidos y decididos a aplicar políticas comunes en el escenario internacional", ha aseverado.

La delegación del PNV que se ha trasladado al Global Europe Forum ha estado también integrada por la todavía eurodiputada Izaskun Bilbao --que no repetirá como candidata en los próximos comicios-- y el responsable del Área de Acción Exterior del EBB, Mikel Burzako, que ha sido incluido en la candidatura jeltzale a las europeas.

La apertura de la cumbre ha corrido a cargo de Stéphane Séjourné, presidente de Renew Europe, y en ella intervienen también Nikolai Denkov, primer Ministro de Bulgaria; Olga Stefanishyna, viceprimera ministra de Ucrania de Integración Euroatlántica; Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea; o Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, entre otros.