Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

PP acusa a PNV de tener los votos asegurados para Sánchez pero evita entregarlos en primera instancia.

PP acusa a PNV de tener los votos asegurados para Sánchez pero evita entregarlos en primera instancia.

BILBAO, 11 Oct.

El diputado del PP por Álava Javier de Andrés ha denunciado que el PNV está colaborando con Pedro Sánchez para asegurarse los votos necesarios para su investidura, aunque fingen tener una negociación abierta. Según De Andrés, el compromiso ya está establecido y los nacionalistas vascos están tratando de acercar a Junts para alcanzar un acuerdo que el PNV desea tanto como Sánchez.

En una entrevista con Onda Cero, Javier de Andrés no se mostró sorprendido por las declaraciones de la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, quien aseguró que la negociación con Pedro Sánchez ha tomado forma y se ha abierto una vía adecuada para trabajar. De Andrés afirmó que el PNV ya tiene asegurados los votos al Partido Socialista, pero no quiere ser el primero en entregarlos y por eso finge tener una negociación abierta.

"Pero realmente el compromiso todos sabemos que lo tienen", insistió De Andrés, señalando que el PNV está intentando acercar a otras fuerzas políticas más reticentes, como Junts. También destacó la visita de Ortuzar a Waterloo para reunirse con Puigdemont como parte de la voluntad del PNV de que Junts rebaje su posición y facilite el diálogo para llegar a un acuerdo que tanto el PNV como Pedro Sánchez desean.

En este sentido, De Andrés afirmó que en el PP vasco sabían que el PNV no apoyaría la candidatura de Alberto Núñez Feijóo porque gobierna con los socialistas en las instituciones vascas y tiene compromisos que debe cumplir. Además, mencionó que a EH Bildu le conviene que Sánchez continúe en el poder debido a su estrategia de blanqueo y normalización de imagen, y que ERC también sería fácil de incorporar a un acuerdo para investir a Sánchez.

Por otro lado, De Andrés considera a Junts y a Puigdemont más reticentes, ya que buscan aprovechar sus votos para resolver sus problemas legales relacionados con delincuencia y malversación de fondos públicos.

En conclusión, De Andrés advirtió que para que Pedro Sánchez sea presidente nuevamente, tendría que cometer ilegalidades, ya que el único margen que le queda es satisfacer a los delincuentes, en referencia a una posible amnistía.