
El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho un llamado este viernes a "articular una respuesta de país" ante los cambios en el escenario económico y comercial mundial, anunciando la activación de un grupo de acción para liderar la defensa industrial en Euskadi. Pradales enfatizó la importancia de colaborar con la Comisión Europea para proteger la industria vasca y los empleos en el sector.
En el pleno de control al Gobierno vasco, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, consultó al lehendakari sobre las medidas previstas ante la situación en Europa y la posibilidad de un aumento en los aranceles.
Pradales señaló que el proteccionismo está en aumento a nivel global y destacó la importancia de tomar decisiones para mantener la competitividad en Europa. Resaltó la urgencia de abordar la situación actual, especialmente ante las políticas arancelarias de la Administración Trump.
El lehendakari también mencionó su reciente visita a Bruselas, donde se reunió con líderes de la Unión Europea para discutir estrategias en este nuevo contexto económico. Destacó que se debe actuar con rapidez en la elaboración de un nuevo Plan Industrial para afrontar los desafíos actuales.
Ante esta realidad, Pradales instó a anticiparse a los cambios futuros y anunció la activación de un grupo de acción para proteger la industria vasca en colaboración con diversos actores clave. Se planteó la necesidad de fortalecer la competitividad y la presencia internacional de la industria vasca.
El Gobierno se propone identificar los sectores impactados en Euskadi, desarrollar herramientas para apoyar a las empresas locales y potenciar las capacidades industriales en respuesta a los cambios en el contexto económico. Pradales reiteró la importancia de actuar con celeridad ante las circunstancias actuales y la necesidad de un esfuerzo conjunto para encontrar soluciones efectivas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.