Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Sindicatos de la educación concertada vasca reportan una alta adhesión del 70% a la huelga por un convenio renovado.

Sindicatos de la educación concertada vasca reportan una alta adhesión del 70% a la huelga por un convenio renovado.

Una multitudinaria manifestación ha tenido lugar en Bilbao, convocada por los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB, UGT y ESK, en la que se estima que han participado alrededor de 5.000 personas.

Según informan los sindicatos, la huelga convocada en los centros educativos de la red de enseñanza concertada de Euskadi ha tenido un seguimiento del 70%, lo que representa un incremento con respecto a la última huelga realizada en abril. En esta ocasión, se han sumado unos 9.000 trabajadores de 200 centros escolares.

Las seis centrales sindicales han anunciado la convocatoria de ocho nuevas jornadas de huelga, que se llevarán a cabo entre el martes y el jueves de esta semana, así como entre el 1 y el 15 de diciembre. El objetivo de estas movilizaciones es exigir a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA una negociación con "contenidos reales".

La manifestación organizada en Bilbao ha reunido a 5.000 manifestantes, que han marchado desde la sede del Gobierno Vasco hasta el Teatro Arriaga. Durante la marcha, se han coreado consignas en favor de la negociación y el desbloqueo de las conversaciones.

Los sindicatos han destacado la amplia participación en la convocatoria y han expresado su malestar y preocupación sobre la renovación del convenio, que expiró en diciembre de 2021. Además, han criticado los servicios mínimos impuestos por el Departamento de Trabajo y Empleo, y han exigido una pronta renovación del convenio.

Zubizarreta, portavoz de ELA, ha recordado que el convenio anterior estuvo sin renovar durante 10 años, y los trabajadores tuvieron que llevar a cabo un total de 29 días de huelga en tres cursos lectivos para poder conseguirlo. Asimismo, ha solicitado una reunión con el Gobierno Vasco para abordar el bloqueo en las negociaciones.

Los sindicatos han advertido que, si no se recibe una propuesta por parte de las patronales que permita la firma del nuevo convenio, se seguirán convocando más jornadas de huelga y se reforzará la dinámica de movilizaciones. Entre las principales demandas de los sindicatos destacan medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para sectores feminizados y precarizados, subidas salariales acordes al IPC, mantenimiento de los puestos de trabajo y contenidos en Formación Profesional.

Además, también solicitan planes en materia de euskera, igualdad y salud laboral, particularmente en cuanto a los riesgos psicosociales. Zubizarreta ha enfatizado que no permitirán otros diez años sin convenio.