Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Trabajadores de Euskotren y Bizkaiabus protestan en Bilbao con gran apoyo de huelga.

Trabajadores de Euskotren y Bizkaiabus protestan en Bilbao con gran apoyo de huelga.

En Bilbao, cientos de trabajadores de Euskotren y Bizkaibus se encuentran manifestándose desde tempranas horas de la mañana este martes. La huelga fue convocada debido al creciente aumento de agresiones físicas y verbales en el transporte público, con un amplio seguimiento según el sindicato ELA.

El Gobierno Vasco ha decretado un servicio mínimo del 30%, por lo que solo se encuentran en funcionamiento los servicios esenciales. La manifestación, que partió a las 8 de la mañana desde la sede de EITB con dirección al Palacio Foral, ha congregado a cientos de trabajadores. En San Sebastián, la concentración tendrá lugar a las 11:30 en la plaza Easo.

Más de 2.500 trabajadores de Bizkaibus y Euskotren a lo largo de la Comunidad Autónoma Vasca, incluyendo trenes, tranvías y funiculares, fueron convocados para secundar la huelga y denunciar el incremento de agresiones hacia su personal. Las agresiones físicas y verbales, de una gran gravedad, afectan a los profesionales que brindan este servicio.

Los trabajadores de Euskotren y Bizkaibus solicitan más medios y recursos a las instituciones, ya que la falta de personal y la amortización de puestos de trabajo generados por las concesionarias, y permitidos por las instituciones, dejan en una situación de vulnerabilidad a los trabajadores cuando se ven enfrentados a estas agresiones, como lo ha denunciado ELA.