Trabajadores de la Limpieza Pública y Recogida de Residuos de Gipuzkoa anuncian huelga indefinida desde el 20 de diciembre

Trabajadores de la Limpieza Pública y Recogida de Residuos de Gipuzkoa anuncian huelga indefinida desde el 20 de diciembre

SAN SEBASTIÁN, 6 Dic.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en el sector de recogida de basuras, vertederos, incineradoras, limpieza de playas, recogida selectiva, plantas de reciclaje y alcantarillado de Gipuzkoa. La huelga comenzará el día 20 de diciembre y afectará a más de 1.500 trabajadores.

Según ha comunicado ELA, el sindicato mayoritario con una representación del 60,78% en el convenio de la Limpieza Viaria, las negociaciones para la renovación del convenio colectivo se encuentran "bloqueadas" después de once meses. ELA ha advertido que las patronales ASELIP y SERBITZU S.L tendrán una "nueva oportunidad" de desbloquear la negociación en la próxima reunión, programada para el día 11 de diciembre. En caso contrario, los sindicatos y los trabajadores respaldarán la huelga.

Ante esta situación de bloqueo, los sindicatos exigen que los ayuntamientos y mancomunidades se involucren y sean agentes activos en propiciar un cambio de actitud por parte de la patronal, ya que ellos son los responsables de estos servicios.

Los trabajadores solicitan que estas negociaciones conduzcan a una "dignificación" de las condiciones laborales. Esto incluye mejoras en la aplicación del contrato relevo, garantizando la no pérdida del poder adquisitivo mediante incrementos salariales que cubran el aumento del IPC, ajustes en las categorías profesionales y la aplicación de la EPSV-Geroa, entre otras mejoras del convenio actual.

Tags

Categoría

País Vasco