Urkullu busca evitar el "ruido político de Madrid" antes de las elecciones

Urkullu busca evitar el

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado que aún no ha tomado una decisión con respecto a las próximas elecciones autonómicas vascas y que no tiene una fecha en mente. El mandatario vasco ha afirmado que no tiene una opción preferente y le gustaría que las elecciones se lleven a cabo sin verse afectadas por el ruido político de Madrid.

Urkullu, quien se encuentra en una visita oficial en Japón para fortalecer las relaciones bilaterales y promover Euskadi Basque Country, ha comentado la posibilidad de un adelanto electoral en el Parlamento Vasco. Esto surge después de que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, haya propuesto la opción de celebrar las elecciones en marzo, para separarlas de las elecciones europeas del 9 de junio y evitar que se conviertan en una "segunda vuelta" de las elecciones generales.

Cuando se le preguntó si ya había tomado una decisión, Urkullu respondió diciendo que hay varias opciones para las elecciones. "Tantas como días hay en el calendario, hasta el final de la legislatura", afirmó. Sin embargo, enfatizó que aún no ha tomado una decisión y no tiene una fecha en mente para las próximas elecciones autonómicas, añadiendo que las especulaciones sobre el momento de su celebración no benefician a nadie.

El Lehendakari recordó que la actual legislatura comenzó con elecciones celebradas el 12 de julio, aunque inicialmente estaban programadas para el 5 de abril. Sin embargo, debido a la pandemia, tuvieron que posponerse hasta la fecha en la que finalmente se llevaron a cabo aprovechando una "ventana de oportunidad".

Urkullu reiteró que hay mucho trabajo por hacer y recordó que existen proyectos de ley en trámite en el Parlamento Vasco que también deben seguir su curso en el calendario. Además, subrayó que el gobierno tiene un programa que debe cumplir. Sin embargo, expresó su deseo de que las elecciones vascas se mantengan al margen del ruido político de Madrid, aunque reconoció que no puede controlar los medios de comunicación ni el ruido político del Estado español.

Por lo tanto, indicó que seguirán adelante con su curso político hasta donde puedan llegar, llegando hasta el final si es necesario y en función de las circunstancias. Por último, Urkullu aseguró que no tiene ninguna preferencia en cuanto a la fecha de las elecciones, excepto el compromiso de cumplir con el programa de gobierno y legislativo.

Tags

Categoría

País Vasco