Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Urkullu conversará con Feijóo por teléfono, pero advierte que la negociación es responsabilidad de los partidos.

Urkullu conversará con Feijóo por teléfono, pero advierte que la negociación es responsabilidad de los partidos.

El Lehendakari, Iñigo Urklullu, ha aceptado mantener una conversación con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de advertir que la negociación antes del debate de investidura corresponde a los partidos y no a los presidentes de Comunidades autónomas. Además, ha afirmado que Vox condiciona la política del PP y que sus principios chocan radicalmente con los del PNV.

En rueda de prensa, Urklullu ha admitido que Feijóo le escribió para mantener una charla y se comprometió a hablar con él por teléfono. El Lehendakari ha señalado que existen tiempos diferentes y ha recodado que salvo Cataluña, Canarias y Euskadi, el resto de comunidades autónomas están presididas por el PSOE o el PP. Además, ha destacado que si Feijóo es elegido presidente, sería lógico tener una conversación con él para abordar los temas que afectan a Euskadi.

Urklullu ha advertido de que el Partido Popular necesita de Vox, ya que fija las condiciones a pesar de no formar parte del Gobierno. También ha destacado que cada uno deberá jugar sus bazas para la elección de presidente. En relación a Euskadi, ha señalado que la prioridad del Gobierno Vasco es el autogobierno y el cumplimiento del Estatuto, mientras que Vox cuestiona aspectos como la Ertzaintza o la educación vasca.

El presidente del Gobierno Vasco ha reiterado que la posición del PNV respecto a un posible apoyo al PP ha sido clara. Además, ha mencionado ciertas informaciones o comentarios que no tienen veracidad y que forman parte de estrategias internas del PNV.

Urkullu ha atribuido estas afirmaciones al interés de cada ámbito y ha reafirmado que el PNV aboga por la estabilidad. En cuanto a la legislatura que se acaba de iniciar, ha señalado que es incierta y que cada uno debe valorar sus apoyos.