Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Vitoria-Gasteiz apoya reconstrucción de Ucrania a través de proyecto europeo "Bridges of Trust".

Vitoria-Gasteiz apoya reconstrucción de Ucrania a través de proyecto europeo

Vitoria-Gasteiz ha sido seleccionada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) como una de las 30 ciudades europeas que participarán en el proyecto "Bridges of trust" (Puentes de confianza), destinado a reconstruir las localidades ucranianas más dañadas por los ataques rusos.

La iniciativa ha sido promovida por Eudel, y Bilbao y Donostia también se han unido al proyecto. Vitoria-Gasteiz participará a través de la sociedad municipal Amvisa, que se encargará de la reconstrucción y mejora de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Nikopol.

Nikopol era uno de los centros industriales más grandes de Ucrania antes del conflicto y se encuentra situada junto al río Dniéper, muy cerca de la central nuclear de Zaporiyia. En este mes de junio, se produjo el último ataque más grave con la voladura de la presa de Kajovka y de la central hidroeléctrica, lo que ha derivado en una emergencia natural y humanitaria con efectos sobre el suministro de agua potable y energía.

Bilbao llevará a cabo la reconstrucción y mejora de las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Novomoskovsk. Por su parte, Donostia participará en el impulso y estrategia de desarrollo económico, transformación urbana y gestión de proyectos europeos en Kremenchuk.

La próxima semana, una delegación de Nikopol visitará la capital alavesa, donde será recibida por la nueva alcaldesa y la corporación entrante. También participarán en reuniones técnicas con Amvisa y el Servicio de Cooperación al Desarrollo, así como en la visita de la depuradora y la planta de tratamiento de Crispijana y otros equipamientos y espacios emblemáticos de la ciudad.