
En Bilbao, el pasado 8 de octubre, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reveló que un total de 17 familias han optado por presentar denuncias ante la Ertzaintza relacionadas con incidentes ocurridos en el campamento de verano de Bernedo, ubicado en Álava. Además, mencionó que otras tres o cuatro familias han visitado las comisarías sin formalizar ninguna denuncia.
Durante una entrevista en Euskadi Irratia, Zupiria subrayó la delicadeza del tema, indicando que trata de menores y que, por lo tanto, la legislación vigente es especialmente estricta. Aclaró que algunas denuncias están vinculadas a posibles casos de agresión sexual, mientras que la mayoría se relaciona con acusaciones de exhibicionismo y coacción.
El consejero también hizo hincapié en la importancia de que los padres estén informados sobre las dinámicas del entorno donde sus hijos asistirán, en este caso, el citado campamento de Bernedo. En su opinión, los padres deben sentirse cómodos y seguros acerca de las normas y comportamientos que se impartirán en dicho lugar.
Desde su perspectiva, los padres tienen la responsabilidad de evaluar el lugar al que envían a sus hijos, asegurándose de que las pautas de convivencia sean compatibles con sus propios valores y principios. Al mismo tiempo, argumentó que los organizadores de los campamentos deben contar con la aprobación de los padres para cualquier actividad que realicen, dado que se trata de menores que requieren una protección especial.
Zupiria también abordó la situación de las familias que han presentado denuncias, indicando que al menos algunas de ellas se sentían desinformadas acerca de cómo sería la convivencia en el campamento, señalando la necesidad de aclarar este aspecto.
Ante las críticas y el “linchamiento” en redes sociales que algunos monitores han denunciado, Zupiria instó a aquellos que se sientan afectados a presentar formalmente una queja ante la Ertzaintza. En relación con esto, confesó que aunque había estado alejado de las redes sociales, se sintió motivado a leer las publicaciones recientes y quedó consternado por la situación.
Finalmente, el consejero expresó su descontento con el contenido que ha observado en redes, describiéndolo como “basura” tanto de un lado como del otro, y reafirmó el derecho de aquellos que han experimentado situaciones adversas a acudir a la comisaría y proceder con la denuncia correspondiente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.