
Los ganaderos vizcaínos serán los protagonistas en la trigésimo séptima edición del concurso de raza pirenaica de Euskadi, que se llevará a cabo durante la feria ganadera del Primer Lunes de Octubre de Gernika. Este evento contará con la participación de 105 ejemplares, distribuidos en diferentes categorías según su edad, sexo y estado reproductivo.
El Ayuntamiento de Gernika ha anunciado que la villa foral se convertirá en un punto de encuentro para el sector primario durante dos días, mostrando la importancia de esta raza bovina destinada a la producción de carne, la cual está ganando terreno en las explotaciones vascas en comparación con el ganado lechero.
En total, serán doce ganaderos los que se presentarán en este concurso, con cuatro representantes de cada territorio. Los vizcaínos llevarán 41 reses, los guipuzcoanos 31 y los navarros 33, con predominio de hembras con un total de 95 y 10 machos.
El evento dará inicio el domingo con la selección de los mejores ejemplares en las diferentes secciones del concurso, donde dos expertos evaluarán aspectos morfológicos para elegir a los tres mejores de cada categoría.
El día lunes, se elegirá a la mejor vaca y toro de entre los ganadores anteriores, así como a la hembra de inseminación más completa y la mejor ganadería. Además, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de carne de esta raza, así como adquirir productos locales en los puestos alrededor de la carpa gigante que albergará al ganado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.