Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Abogado de Ibar espera nuevo juicio tras errores en Corte.

Abogado de Ibar espera nuevo juicio tras errores en Corte.

El abogado de Pablo Ibar, sobrino del boxeador vasco fallecido José Manuel Ibar "Urtain", condenado a cadena perpetua por un triple crimen en 2019 que él asegura no haber cometido, se ha mostrado esperanzado en la posibilidad de un nuevo juicio en el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida (EEUU). Joe Nascimento cree que la Corte ha entendido "los errores y fallos" cometidos en el proceso, y en caso de que no se celebre un nuevo juicio, promete seguir luchando y apelar ante el Tribunal Supremo.

En febrero de 2020, la defensa de Ibar solicitó la revocación de la cadena perpetua por el triple asesinato que se le acusa y pretende demostrar su inocencia en un nuevo juicio. Nascimento se encuentra de visita en Euskadi y Navarra, y este lunes ha ofrecido una rueda de prensa y una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto a Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo.

Además, el letrado de Pablo Ibar ha agradecido el apoyo del pueblo y del Gobierno español en estos 15 años de lucha, en los que asegura que sin ellos Ibar no estaría vivo. Se encuentra motivado ante la vista del 28 de febrero ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida, ya que cree que las preguntas de los jueces sobre los errores e injusticias en el juicio anterior demuestran una comprensión del caso.

Nascimento también ha destacado la importancia de la atmósfera política de Florida, donde se han aprobado leyes para hacer más fácil condenar a muerte. Actualmente, hay 29 estados en Estados Unidos en los que se aplica la pena capital, y en Alabama y Florida no se requieren veredictos unánimes. Pero si se celebra un nuevo juicio, no se debería aplicar la nueva legislación de forma retroactiva.

En espera de la decisión del Tribunal de apelaciones sobre la celebración de un nuevo juicio, Nascimento confía en que la Corte haya entendido los fallos y errores que se han cometido, y que las preguntas de los jueces en la vista oral muestran una preocupación real en torno a la prueba de ADN presentada y la falta de relación entre las víctimas y Pablo. Si hubiera un nuevo juicio, asegura, se podría lograr la absolución.

Desde la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, se ha iniciado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos con la finalidad de su defensa legal, ante la posibilidad de que haya que seguir apelando en el futuro y que el Estado de Florida continúe invirtiendo recursos en este caso. El abogado teme la lucha contra el crimen sin cuartel y la posición dificil que mantienen los acusados en este contexto político.