Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte (SEFF) recibe el prestigioso Premio Internacional XXII de Covite

Asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte (SEFF) recibe el prestigioso Premio Internacional XXII de Covite

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha anunciado la concesión de su XXII Premio Internacional a la asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte, SEFF (South East Fermanagh Foundation). La entrega del reconocimiento se llevará a cabo en San Sebastián el sábado 28 de octubre.

Covite ha decidido otorgar este premio a la asociación de Irlanda del Norte por "haber pagado el precio de la paz" en la región. En el contexto del 25º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, también conocido como Acuerdo de Belfast, desde Covite han querido dar voz a las víctimas y que ellas mismas cuenten cómo viven el posterrorismo en Irlanda del Norte, según informan en un comunicado.

El objetivo de Covite con este premio es recordar que son las víctimas inocentes quienes han sufrido las consecuencias de la paz en Irlanda del Norte, y lo han hecho sin que los autores de los atentados sean llevados ante la justicia. La entrega del premio se llevará a cabo el sábado 28 de octubre a las 12.00 horas en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

Desde Covite señalan que tanto los procesos para poner fin al terrorismo de ETA como del IRA, a pesar de sus diferencias, se basaron en negociaciones y cesiones a las organizaciones terroristas a expensas de los derechos de las víctimas a la justicia y la verdad.

Asimismo, destacan que estos procesos han fortalecido a los representantes políticos de los grupos terroristas, como el Sinn Fein en Irlanda del Norte y EH Bildu en el País Vasco y Navarra, según afirman las mismas fuentes.

Además, Covite subraya que en el caso de Irlanda del Norte, la situación de las víctimas es aún más dramática, ya que la impunidad alcanza a más del 90% de los crímenes terroristas.

La asociación también destaca que las consecuencias del terrorismo del IRA y de ETA están lejos de desaparecer, ya que tanto en la sociedad norirlandesa como en la sociedad vasca y navarra, hay una parte de ciudadanos que sigue legitimando y exaltando el terrorismo.

Según Covite, la radicalización violenta está presente en ambas sociedades, aunque en Irlanda del Norte aún más que en el País Vasco y Navarra, ya que la disidencia del IRA está mucho más activa y ha llevado a cabo varios atentados después del Acuerdo de Viernes Santo.