
La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación Barrengolp-Mozorroa, en la que ha desmantelado un grupo criminal dedicado al robo con violencia e intimidación en entidades bancarias de Cantabria y Navarra. La operación ha consistido en tres registros domiciliarios, dos en Bizkaia y uno en Cantabria, y en la detención de cuatro personas, dos de las cuales habían formado parte de la banda nacional "La Viuda".
La investigación comenzó en 2021 tras dos atracos a sucursales bancarias en Puente Viesgo y Arbizu, ambos realizados por los mismos autores, quienes tenían una especialización en ese tipo de delitos. En 2022, la organización criminal cometió otros tres atracos en Lakuntza, Lekunberri y Roiz, donde empleados y clientes fueron intimidados con armas cortas y en algunos casos maniatados.
Los detenidos utilizaban pelucas, pasamontañas, mascarillas y hasta ropa de trabajo para dificultar su identificación, cada uno con misiones definidas dentro del grupo. La banda estaba preparando un nuevo atraco en la localidad cántabra de Somo, pero fueron interceptados en febrero cuando se dirigían a la sucursal bancaria. Todos los involucrados han ingresado en prisión.
En total, los atracos habían dejado un saldo de más de 360.000 euros. La Guardia Civil ha colaborado en esta investigación en equipo, empleando componentes de la Unidad Central Operativa, Policía Judicial de Cantabria y Navarra, y la Unidad Especial de Intervención.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.