Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

BBVA y Banco Sabadell sufren pérdidas en Bolsa tras cambios en la OPA.

BBVA y Banco Sabadell sufren pérdidas en Bolsa tras cambios en la OPA.

MADRID, 10 de enero.

En un giro inesperado en el ámbito financiero, BBVA y Banco Sabadell iniciaban la jornada bursátil de este viernes en una notable tendencia a la baja. Este movimiento se produce poco después de que se anunciara que la entidad presidida por Carlos Torres había optado por alterar la condición de aceptación mínima de suOferta Pública de Adquisición (OPA) al excluir la autocartera del banco dirigido por Josep Oliu.

Las acciones de BBVA, alrededor de las 9:40 horas, experimentaban una caída del 0,64%, situándose en 9,93 euros. Por su parte, los títulos de Banco Sabadell registraban un retroceso del 0,50%, con un valor de 1,99 euros.

En el marco de los acontecimientos, BBVA dio a conocer, tras el cierre del mercado el jueves, que había actualizado la condición de aceptación mínima de su OPA. La propuesta original, que requería alcanzar un 50,01% del capital social, se ha ajustado ahora para exigir que se logre “más de la mitad de los derechos de voto efectivos”, excluyendo así la autocartera de Banco Sabadell al finalizar el plazo de aceptación de la oferta.

BBVA comunicó esta modificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicando que se trataba de una “minoración” de la condición de aceptación mínima que, a su juicio, ofrece “un trato más favorable” para los accionistas de Sabadell. Esta medida se justifica citando el artículo 31.1 del Real Decreto 1066/2007, que rige las ofertas públicas de adquisición.

Es pertinente recordar que, conforme al artículo 148.a) de la Ley de Sociedades de Capital, los derechos de voto correspondientes a la autocartera están suspendidos. A pesar de este cambio, BBVA reafirma que los otros términos de la OPA permanecen inalterados.

En el comunicado enviado a la CNMV, BBVA precisó que la oferta inicial tenía como objetivo la adquisición de un mínimo de 2.720 millones de acciones de Sabadell, lo que representa el 50,01% del capital del banco.

Considerando que el capital de Sabadell se compone actualmente de 5.440 millones de acciones, con 78,7 millones en autocartera, se entiende que la oferta será considerada cumplida si es aceptada por al menos 2.680 millones de acciones de Sabadell. Esta cifra puede variar en función del volumen de acciones en autocartera al concluir el plazo de aceptación.

Asimismo, BBVA aclaró que si al final del período de aceptación la autocartera de Sabadell sufre modificaciones, se considerará cumplida la aceptación si es respaldada por más del 50% de las acciones, excluyendo para este cálculo los derechos de voto suspendidos de la autocartera.

En un contexto positivo tras la oferta, BBVA se ha comprometido a promover la amortización de las acciones que Sabadell tiene en autocartera en la primera junta general que celebre el banco, lo que llevaría a una reducción de su capital social y a inmovilizar esas acciones durante el proceso.

El cumplimiento de la condición de aceptación mínima, bajo los términos precitados, permitirá aplicar la excepción a la obligación de formular una OPA de acciones obligatoria, en virtud del artículo 8.f) del Real Decreto 1066/2007, dado que la OPA habría sido aceptada por acciones que representan, al menos, el 50% de los derechos de voto efectivos destinados a esta operación.