El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha respondido a las críticas del grupo PP+Cs durante el pleno de control del Parlamento Vasco. Bildarratz ha subrayado que el proyecto de la nueva ley de educación no va a suponer la eliminación de los modelos lingüísticos actuales y ha hecho un llamamiento a "dejar de confundir" a la ciudadanía con el tema.
El consejero ha recordado que en un debate monográfico celebrado en el Parlamento el 22 de octubre del 2018 se alcanzó un acuerdo en el que el PP formó parte junto al PNV y el PSE-EE. En dicho acuerdo se aludía textualmente al "proyecto lingüístico del centro educativo y el enfoque metodológico" como elementos "fundamentales para impulsar un sistema plurilingüe que tenga al euskera como eje".
El parlamentario Jose Manuel Gil ha denunciado que el actual proyecto de ley es "el más rupturista que ha habido" y ha asegurado que incide en un sistema en el que "el derecho a estudiar en castellano ya se lo habían cargado de facto en la práctica totalidad de la red pública".
El consejero ha ironizado sobre la "preocupación crónica" de Gil sobre el modelo 'A', pese a que "no hay debate en torno a este tema ni la sociedad lo percibe como un problema". Bildarratz reiteró que de las 11.969 matriculaciones para el próximo curso, solo 190 han sido en el módulo 'A'.
Bildarratz ha destacado que el sistema educativo plurilingüe "debe estar fundamentado en la calidad, equidad, inclusión e innovación, para que tomando el euskera y la cultura vasca como ejes, facilite la adquisición de una competencia avanzada en las dos lenguas oficiales". En este sentido, ha llamado a "trabajar por la educación" y dejar de lado el empeño del PP+Cs "en ir hacia atrás".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.