
El consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha dado luz verde a un ambicioso proyecto que permitirá la construcción de un nuevo bidegorri, que unirá Markina-Xemein con Etxebarria. Con un presupuesto que asciende a 4,8 millones de euros, se espera que este importante desarrollo culmine en un plazo aproximado de 18 meses.
Como parte del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, este carril-bici, que corresponde al ramal 6.2 de la Línea L6-Artibai, tendrá una extensión de 1,3 kilómetros. La nueva vía ciclista se construirá a lo largo de la carretera BI-2636, pero con la característica vital de estar completamente protegida del tráfico vehicular por una barrera de seguridad física.
Con un diseño que contempla una anchura total de 3,5 metros, el bidegorri se dividirá en dos carriles de 1,75 metros cada uno, además de un margen adicional de 0,3 metros destinado a elementos de protección y mejoras en el pavimento. Según los responsables de la Diputación, esta obra proporcionará una opción segura y sostenible para los ciudadanos que realicen desplazamientos de corta y media distancia entre ambas localidades.
El enfoque de este proyecto va más allá del esparcimiento o la práctica deportiva, ya que se pretende establecer una verdadera alternativa de movilidad que complemente el camino peatonal Urko bidea, donde los vehículos motorizados no están permitidos. De este modo, la Diputación busca fomentar un estilo de vida más activo y saludable entre los habitantes de la región.
Este proyecto también se alinea con los compromisos asumidos por la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, todo enmarcado dentro de la Estrategia de Energía Sostenible para Bizkaia 2030, que prioriza la movilidad limpia y eficiente en el territorio.
Las obras comenzarán en el portalón del Palacio de Munibe, el punto de partida del camino Urko bidea, y se extenderán por la margen derecha de la BI-2636, dirigiéndose hacia Etxebarria hasta el polígono industrial Nemak. En etapas futuras, se prevé que la vía ciclista se amplíe para atravesar el núcleo urbano de Etxebarria.
Este nuevo bidegorri forma parte de una red más amplia, que según el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia, alcanza una longitud total de 365,5 kilómetros, organizada en cinco líneas principales y veinte secundarias. Las líneas principales abarcan un total de 123,8 kilómetros y conectan los ejes territoriales más destacados de la provincia, incluyendo Nerbioi-Ibaizabal y Durangaldea, entre otros.
Además, dos ejes estratégicos adicionales, Urdaibai y Artibai, se integran en esta red, facilitando conexiones con la Red Ciclista de Gipuzkoa mediante el tramo Ondarroa-Mutriku. Las líneas secundarias, que suman 241,7 kilómetros, juegan un papel crucial en la conectividad del territorio, enlazando con las líneas principales y extendiendo su influencia hacia nuevas áreas comarcales.
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