Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bizkaia destina 300.000 euros más a las ayudas "Gizatek" para el cuidado de personas mayores o con discapacidad en el hogar.

Bizkaia destina 300.000 euros más a las ayudas

Un total de 1.047 personas han solicitado este año estas ayudas y se espera llegar a las 1.700 al finalizar el ejercicio.

BILBAO, 4 Jul.

La Diputación Foral de Bizkaia ha amplíado en 300.000 euros las ayudas 'Gizatek' para apoyar la permanencia en el hogar de las personas mayores o con discapacidad y que están destinadas a la adquisición de productos de apoyo en los domicilios, "para cubrir todas las solicitudes que están siendo recibidas", según ha informado el Departamento de Acción Social del ente foral.

El presupuesto del servicio para este ejercicio 2023 asciende, por tanto, a 1.750.000 euros que "se espera cubran la demanda". El departamento de Acción Social ha concedido estas ayudas en lo que va de año a 1.047 personas solicitantes, un 8,8% más que el año pasado, estimando que para finales de año se habrán concedido alrededor de 1.700 solicitudes, recuperando cifras previas a la pandemia. El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 30 de diciembre.

Según ha destacado la Diputación en un comunicado, el servicio foral Gizatek de acceso a subvenciones destinadas a la compra de productos de apoyo para aumentar la autonomía personal y posibilitar la permanencia en el hogar, es "altamente aceptado por las personas usuarias, personas en situación de dependencia o con discapacidad".

El Departamento considera que "existe un deseo mayoritario y una voluntad expresa de estas personas de permanecer en el hogar siempre que sea posible y para ello es necesario un desarrollo diversificado de apoyos y servicios que lo hagan posible".

Diputación ha anunciado también que está impulsando un nuevo avance en la personalización de los apoyos a los usuarios así como a sus personas cuidadoras a través del nuevo servicio gratuito etxeTIC, con tecnologías de apoyo y prevención en el hogar y asistencia puntual al centro, o con el servicio Gizatek, ambos complementarios junto con otros recursos económicos a los que se puede acceder como la prestación para cuidados en el entorno familiar (PECEF) o los respiros para las personas cuidadoras.