Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Bomberos de Bilbao convocan huelga durante el Tour y el BBK Live.

Bomberos de Bilbao convocan huelga durante el Tour y el BBK Live.

Los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Bilbao han convocado huelga los días 1 de julio, cuando se producirá la salida desde la Villa del Tour de Francia, y 6, 7 y 8, coincidiendo con la celebración del Festival BBK Live.

La razón de la huelga es la "mala gestión municipal" de los últimos años, que ha puesto de manifiesto las "deficiencias" de los parques de bomberos, según han denunciado ELA, LAB y CCOO en rueda de prensa.

Estos sindicatos han señalado que, debido a la "mala gestión" del Ayuntamiento que vienen sufriendo los bomberos en los últimos años, a finales de 2022 este colectivo decidió "decir basta a las promesas incumplidas" y al "intento de amedrentarnos para cejar en nuestras protestas".

Entre las deficiencias denunciadas, los sindicatos han mencionado la retirada de la ambulancia municipal que les ha supuesto "hacer funciones de sanitario en espera de una ambulancia que ha llegado a tardar hasta 40 minutos". También han denunciado las "deficiencias del Parque de Miribilla" y la falta de voluntad por parte del Ayuntamiento para subsanarlas. En cuanto al Parque de Deusto, han dicho que hay un proyecto que se está debatiendo gracias a la "presión" que han venido realizando, pero el alcalde, Juan Mari Aburto, "todavía no se ha comprometido a construirlo en esta legislatura".

Otro de los problemas señalados es la falta de claridad en las condiciones que regulan el día a día del trabajo de los bomberos. Según los sindicatos, "la Dirección, junto con Recursos Humanos, toma decisiones sobre la marcha, sin criterios estipulados, según el momento". También han criticado que no se va a hacer una valoración de puestos "como el concejal y la directora de Recursos Humanos prometieron", cuando la última se hizo hace 25 años y su profesión "se ha tecnificado mucho".

Ante esta situación de "conflicto", que se ha incrementado en los últimos meses, los bomberos se han visto "obligados" a tomar medidas de "mayor calado", como la huelga convocada para los días 1, 6, 7 y 8 de julio. Según han señalado, estas medidas "sin duda afectarán" al dispositivo de Seguridad previsto por el Ayuntamiento para estos días que se avecinan y también para las emergencias que se puedan dar al margen de estos eventos.