Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Celebra la Ruta de las Ferrerías del río Barbadún el Museo de Las Encartaciones y Juntas de Bizkaia el 29 de octubre

Celebra la Ruta de las Ferrerías del río Barbadún el Museo de Las Encartaciones y Juntas de Bizkaia el 29 de octubre

BILBAO, 10 Oct.

El Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia han anunciado la celebración de la XV 'Ruta de ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún' el próximo 29 de octubre. Este itinerario de 22 kilómetros busca poner en valor los restos antiguos relacionados con la revolución industrial y la cuenca fluvial que atraviesa Enkarterri.

Según informan desde las Juntas Generales, esta ruta de senderismo cultural tiene como objetivo dar a conocer un patrimonio bastante desconocido en la comarca de Enkarterri, las ferrerías que se construyeron a partir del siglo XV a orillas del Barbadún y sus afluentes, las cuales impulsaron el desarrollo industrial de Bizkaia.

La marcha partirá desde Muskiz en dos grupos, uno con salida a las nueve de la mañana y el segundo, media hora después. Durante el recorrido, el personal del Museo estará presente en diferentes puntos para explicar de manera didáctica los datos principales sobre algunas de las ferrerías que se verán.

La parada más destacada será en El Pobal, donde los participantes podrán ver la mejor conservada de Bizkaia. La ruta también incluirá otros puntos de interés, como los restos de ferrerías y molinos de la cuenca del Barbadún que no son tan conocidos, como Bado Ondero y Billotxi en Muskiz, o La Olla y Valdivián/Ballibián en Galdames.

Además, se visitará la Vía Verde de los montes de Hierro, la ermita de Santiago de Loizaga en Galdames, próxima a la Torre Loizaga, y el conjunto monumental del Museo de Las Encartaciones y la Casa de Juntas de Abellaneda, que se alcanzarán a través de las laderas del Artegi.

El recorrido contará con dos puntos de avituallamiento en la ermita de Santiago de Galdames y en el propio museo. Al finalizar, un autobús devolverá a los participantes al punto de partida.

Este año, con el fin de reducir residuos, la organización ha decidido no repartir líquidos en recipientes y ha recomendado a los participantes abastecerse en las numerosas fuentes del recorrido.

Este proyecto se ideó en 2008 con la inauguración de la exposición 'Ferrerías de Las Encartaciones. Patrimonio conservado', resultado de una investigación llevada a cabo por el Museo de Las Encartaciones y la Ferrería de El Pobal. El plan cultural tenía como objetivo analizar los restos patrimoniales de las ferrerías de la comarca de Las Encartaciones.

El estudio concluyó que al menos se conservaban unos quince restos de ferrerías en la cuenca del Barbadún, las cuales eran abastecidas con hierro extraído de los Montes de Triano. Con el fin de combatir el olvido, se diseñó la exposición, se publicó un libro y se llevaron a cabo diversas actividades como la Ruta de las Ferrerías.

Las personas interesadas en participar en esta nueva edición de la ruta pueden inscribirse de forma gratuita hasta el 27 de octubre en la página web www.enkarterrimuseoa.eus o llamando al 94 650 44 88.