Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Cinco cineastas reconocidos competirán por la preciada Concha de Oro

Cinco cineastas reconocidos competirán por la preciada Concha de Oro

María Alché y Benjamín Naishtat y Raven Jackson también estarán en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 7 Jul.

Las películas de María Alché y Benjamín Naishtat, Robin Campillo, Joachim Lafosse, Noah Pritzker, Cristi Puiu y Martín Rejtman, entre otros, competirán por la Concha de Oro en la 71ª edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre. Además, la debutante estadounidense Raven Jackson formará parte de la Sección Oficial con un largometraje desarrollado en el programa Ikusmira Berriak.

El certamen cinematográfico donostiarra ha avanzado este viernes algunos de los directores que estarán presentes en la edición del Festival de este año. Es el caso de María Alché (Buenos Aires, Argentina. 1983) y Benjamín Naishtat (Buenos Aires, Argentina. 1986) que dirigen conjuntamente 'Puan', en la que Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia interpretan a dos profesores enfrentados por una cátedra universitaria.

Alché obtuvo el Premio Horizontes con su primer largometraje, 'Familia sumergida' (2018), y es, además, residente del programa Ikusmira Berriak de este año. Por su parte, Naishtat ganó la Concha de Plata a la mejor dirección con 'Rojo' (2018), que también obtuvo los premios al mejor actor y a la mejor fotografía, y anteriormente participó en la sección Horizontes Latinos con 'Historia del miedo' (2014). 'Puan' fue seleccionada para Proyecta 2021 y con sus trabajos individuales Alché y Naishtat han visitado otros festivales de cine como los de Berlín y Locarno.

El cineasta francés Robin Campillo (Mohammédia, Marruecos. 1962) competirá por primera vez en San Sebastián con la película 'L'île rouge/Red Island (La isla roja)', cuyo escenario es la colonización francesa de Madagascar. Su cuarto trabajo como director llega después de obtener el Gran Premio del Jurado de Cannes con '120 battements par minute (120 BPM)' (Perlak, 2017). En 2009 su debut tras la cámara, 'Les Revenants' (2004), fue incluido en la retrospectiva 'La contraola: novísimo cine francés', y en 2012 figuró en la Sección Oficial como coguionista de 'Foxfire', de Laurent Cantet.

La directora Raven Jackson (Tennessee, EEUU. 1990) competirá en San Sebastián con su debut, pero su relación con el Festival donostiarra es estrecha. Por un lado, participó en la sección Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, con 'Nettles' (2018) y, por otro, en el programa Ikusmira Berriak desarrolló la película que presenta en esta 71ª edición, 'All Dirt Roads Taste of Salt', una exploración lírica de la vida de una mujer en Misisipi que fue estrenada este año en la sección U.S. Dramatic Competition de Sundance.

Por su parte, Joachim Lafosse (Uccle, Bélgica. 1975) volverá a la competición oficial con su décimo largometraje, 'Un silence', un drama protagonizado por Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil. En 2015 el realizador ganó la Concha de Plata a la mejor dirección por 'Les chevaliers blancs', y dos de sus trabajos han pasado por la sección Perlak: 'L'économie du couple / After Love' (2016) y 'Les intranquilles' (2021).

Tras su debut con la película 'Quitters' (2015), Noah Pritzker (San Francisco, EEUU. 1986) visitará San Sebastián por vez primera para presentar su segundo largometraje, 'Ex-Husbands', que retrata los vaivenes sentimentales de varios hombres de una misma familia. En el reparto del filme figuran Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette y Eisa Davis.

Las obras del realizador Cristi Puiu (Bucarest, Rumanía. 1967) han pasado por los festivales de Cannes y Karlovy Vary, y 'The Death of Mr. Lazarescu' (La muerte del Sr. Lazarescu, 2005), que en 2014 fue incluida en la retrospectiva 'Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas', es considerada una obra capital de la nueva ola del cine rumano.

En 2016 participó en la sección Perlak con 'Sieranevada', y este año estará en la competición oficial con 'MMXX', que sigue las andanzas de "un puñado de almas errantes atrapadas en la encrucijada de la Historia".

Martín Rejtman (Buenos Aires, Argentina. 1961) participará por primera vez en la Sección Oficial con 'La práctica', una comedia en la que el actor Esteban Bigliardi interpreta a un profesor de yoga inmerso en una crisis matrimonial.

Varias de las películas anteriores del director argentino han pasado por San Sebastián: 'Silvia Prieto' (1999) fue exhibida en la sección Made in Spanish; 'Los guantes mágicos' (2004) y 'Dos disparos' (2014) estuvieron en Horizontes Latinos, y el cortometraje 'Shakti' (2019) fue incluido en Zabaltegi-Tabakalera el año en que Rejtman presidió el jurado de Nest. Por último, en 2020 su proyecto 'El repartidor está en camino' obtuvo el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el Foro de Coproducción Europa-América Latina.