Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

De Andrés critica exclusión de Euskadi en programa de protección a víctimas de violencia de género.

De Andrés critica exclusión de Euskadi en programa de protección a víctimas de violencia de género.

El candidato del PP a lehendakari denuncia que el País Vasco no esté incluido en el programa por una supuesta cuestión ideológica

VITORIA, 5 Abr.

El candidato del Partido Popular a lehendakari, Javier de Andrés, ha calificado como "escandaloso e inaceptable" que la Ertzaintza "quede excluida" del programa VioGén de la Secretaría de Estado que "centraliza todas las bases de datos, para comunicar cualquier información relevante para aquellas personas que estén en riesgo de sufrir una agresión violenta con características de violencia machista".

De Andrés ha insistido en la necesidad de formar parte de un programa que recopile "toda la información relevante para la seguridad de las mujeres", durante un evento político llevado a cabo frente a la sede electoral en Vitoria-Gasteiz.

"Si las mujeres vascas no cuentan con la protección adicional que ofrece esta automatización de datos, que permite conocer la ubicación del agresor y evaluar un posible riesgo adicional en caso de agresión, es culpa de una razón ideológica", ha afirmado de manera vehemente.

"Los responsables de la policía se niegan a compartir datos, a colaborar, y eso es algo inaceptable. La seguridad debe ser garantizada en función del interés general y no por intereses partidistas ideológicos, que solo perjudican la seguridad y no aprovechan todos los recursos que deberían ser utilizados en un tema tan sensible y preocupante para la ciudadanía como lo es la seguridad de las mujeres", ha señalado de forma contundente.

Por tanto, De Andrés ha propuesto "la colaboración entre fuerzas policiales en este tema tan delicado en el que el Gobierno Vasco insiste en no participar de manera clara".

"Integremos nuestras bases de datos y contemos con otras bases de datos que permitan unificar, democratizar y comunicar toda la información de interés público y seguridad", ha sugerido.

Además, el candidato popular a lehendakari ha indicado que "la delincuencia está aumentando en el País Vasco", ya que, de acuerdo a datos del Ministerio de Interior, "San Sebastián es la segunda ciudad del país en la que más ha crecido la delincuencia en 2023, y Vitoria-Gasteiz se sitúa en la sexta posición".

En este contexto, la portavoz del PP en Vitoria, Ainhoa Domaica, ha afirmado que "la seguridad ciudadana es el segundo problema de los habitantes de Vitoria", según el sociómetro del Ayuntamiento de la capital alavesa, en donde "los delitos han aumentado un 14,2% en comparación con 2023, lo que representa 12,150 delitos".

Domaica ha detallado que "se están incrementando los delitos de lesiones, agresiones sexuales y hurtos, sumado a la presencia de bandas juveniles y un aumento de la ocupación ilegal en todos los barrios" de la capital alavesa.

"El Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco minimizan la gravedad de la situación y no toman medidas, mientras que en el PP consideramos la seguridad como una prioridad", ha declarado, proponiendo "aumentar y dotar de recursos materiales y humanos a nuestras fuerzas policiales y incrementar el número de agentes, para contar con una mayor presencia policial en las calles y barrios".