Desmantelan plantación masiva de marihuana en Urduliz, Bizkaia: Dos arrestados en un caserío.

Desmantelan plantación masiva de marihuana en Urduliz, Bizkaia: Dos arrestados en un caserío.

BILBAO, 20 Dic.

La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de dos individuos el pasado 15 de diciembre, acusados de traficar drogas mediante el cultivo de más de 1.000 plantas de marihuana en un caserío ubicado en Urduliz (Bizkaia), según ha informado el Ministerio del Interior.

Además del delito de tráfico de drogas, también se les imputa al responsable de los hechos cargos por defraudación de fluido eléctrico y por atentar contra los derechos de ciudadanos extranjeros, debido a que utilizaba a un cómplice en situación irregular para encargarse del cuidado de la plantación clandestina en su vivienda.

La investigación, llevada a cabo por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Bilbao, se inició a finales de octubre cuando se tuvo conocimiento de que se estaba cultivando marihuana en un caserío en Urduliz.

Las pesquisas permitieron identificar al responsable de los hechos, un hombre de 48 años de edad oriundo de Vizcaya, quien utilizaba su amplia vivienda de dos plantas para llevar a cabo el cultivo de droga en su interior. Los agentes constataron que las ventanas estaban cerradas de forma poco habitual para una vivienda habitada y que se desprendía un intenso olor a droga.

Asimismo, también observaron que a pesar de no tener contrato con ninguna compañía eléctrica, por las noches se podía apreciar luz proveniente de las partes inferiores de la vivienda, además de la entrada constante de grandes cantidades de tierra empaquetada y fertilizantes químicos adecuados para el crecimiento de las plantas.

Con todas estas pruebas e indicios, el pasado 15 de diciembre, previa autorización judicial, se llevó a cabo una entrada y registro en el caserío. En la planta superior se encontraba el propietario, quien fue detenido de inmediato, mientras que en la planta inferior se encontraba su cómplice, de nacionalidad costarricense y en situación irregular en España, encargado del mantenimiento de la plantación, quien también fue arrestado.

Durante el registro, se constató que el cómplice vivía en condiciones totalmente insalubres, durmiendo en un colchón dentro de la misma habitación donde se cultivaba la droga. En total, se incautaron 1.005 plantas de marihuana, además de 96 lámparas y 30 transformadores eléctricos utilizados en la producción de la droga.

Tags

Categoría

País Vasco