Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Egibar descarta acuerdo político con el PP para Diputación de Gipuzkoa.

Egibar descarta acuerdo político con el PP para Diputación de Gipuzkoa.

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha confirmado que no hay ningún acuerdo político con el Partido Popular para formar un Gobierno foral en Gipuzkoa liderado por el PNV y ha afirmado que el PP tendrá que elegir si respalda la conformación de un Ejecutivo integrado por el PNV y el PSE-EE o si, absteniéndose, facilita una Diputación liderada por EH Bildu.

Egibar ha destacado que el PNV y el PSE-EE, actuales socios de gobierno en las principales instituciones vascas, suman 24 escaños en las Juntas Generales de Gipuzkoa, la misma cifra que EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Por tanto, ha afirmado que el PP, que tiene tres representantes en las Juntas, "tendrá que decidir y se tendrá que definir" en la investidura de uno u otro diputado general.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien ha criticado la posibilidad de que el PNV gobernara la Diputación de Gipuzkoa gracias al apoyo del Partido Popular, Egibar ha respondido que "lo que tiene que hacer" el dirigente soberanista es "negociar, en su caso, la abstención del PP", ya que esa sería la opción para asegurar la candidatura de EH Bildu en la Diputación.

Egibar ha señalado que el PNV está dispuesto a "hablar" con el PP, pero no a "negociar un acuerdo de gobierno" con ellos. Además, ha recordado que la actual candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, no ha logrado el respaldo suficiente en dos ocasiones durante una sesión de investidura para lehendakari en el Parlamento.

Por último, Egibar ha rechazado pronunciarse sobre la situación de otros territorios respecto a la posibilidad de que el PNV facilite que el PP gobierne en localidades alavesas como Laguardia y Labastida.