Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu arrebata Vitoria y Gipuzkoa al PNV a pesar de su victoria en votos.

EH Bildu arrebata Vitoria y Gipuzkoa al PNV a pesar de su victoria en votos.

El PNV ha ganado las elecciones municipales y forales en Euskadi, aunque ha perdido representación en las Juntas Generales y capitales. EH Bildu ha ganado en Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el PNV ha caído hasta el cuarto puesto. El PNV ha sido primera fuerza en las elecciones forales en Bizkaia y Álava. El partido liderado por Andoni Ortuzar ha ganado nuevamente en Bilbao y San Sebastián sin incrementar su número de escaños en ninguno de estos casos.

En las elecciones municipales, el PNV ha obtenido 322.347 votos y ha conseguido 981 concejales, mientras que EH Bildu ha conseguido 297.068 votos y 1.050 concejales. En las elecciones a Juntas Generales, el PNV ha logrado 348.181 votos y 55 apoderados, mientras que EH Bildu ha alcanzado 290.513 sufragios y 51 apoderados.

En las distintas instituciones, los socialistas mantienen su representación en las capitales vascas y en las Juntas de Bizkaia, y han perdido un representante en Gipuzkoa y Álava. El PP vasco ha ganado un concejal en Vitoria y otro en Bilbao, y ha incrementado sus representantes en los tres territorios. Elkarrekin Podemos ha perdido representación en todas las Juntas. Vox consigue un juntero en Álava.

En Vitoria, EH Bildu venció con siete ediles y el 22,79% del voto, el PNV ha caído hasta el cuarto puesto empatando a seis ediles con PSE-EE y PP. En Bilbao, el PNV perdió dos ediles, obteniendo 12, pero podría alcanzar la mayoría absoluta si gobierna nuevamente con el PSE-EE. En San Sebastián, el PNV es el partido más votado y consigue nueve ediles, mientras que EH Bildu es la segunda fuerza con ocho ediles.

En Gipuzkoa, EH Bildu ha ganado las elecciones forales con 22 junteros, mientras que el PNV suma 17 apoderados. El PSE-EE es el tercer partido más votado, con siete junteros. En las elecciones forales de Bizkaia, el PNV obtuvo 23 junteros y EH Bildu 15. El PSE-EE consigue ocho y Elkarrekin Podemos dos.

En Álava, el PNV ha ganado las elecciones forales con 15 junteros y el 25,91% de las papeletas, y EH Bildu ha logrado 14 escaños. El PSE-EE consigue nueve apoderados y el PP nueve. Elkarrekin Podemos se queda con tres junteros y Vox entra con un representante en las Juntas Generales de Álava.