Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu desplaza al PNV al cuarto puesto en Vitoria y empata con ellos en San Sebastián, mientras que el PNV gana en Bilbao.

EH Bildu desplaza al PNV al cuarto puesto en Vitoria y empata con ellos en San Sebastián, mientras que el PNV gana en Bilbao.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha ganado las elecciones municipales en Bilbao y San Sebastián, aunque ha empatado a concejales con EH Bildu en esta última ciudad, que ha conseguido un voto más en Vitoria y ha desplazado al PNV al cuarto puesto allí. Con más del 90% del voto escrutado, el PNV ha obtenido 315.000 votos, superando los 292.000 de EH Bildu, pero la coalición ha conseguido más concejales: 1.046 frente a los 976 del PNV.

A pesar de esto, parece que los jeltzales podrán repetir la fórmula de Gobierno en Bilbao y San Sebastián, aunque en Vitoria se abren varias posibilidades de pactos, ya que el PSE-EE y el PNV no alcanzarían la mayoría absoluta juntos.

En Bilbao, el PNV pierde dos ediles y obtiene 14, los mismos que gana EH Bildu, mientras que PSE-EE conserva sus cinco ediles, el PP gana uno más y tiene cuatro y Podemos pierde uno y mantiene dos concejales.

En San Sebastián, el PNV es el partido más votado pero pierde dos ediles y se queda con ocho. EH Bildu gana dos ediles y también tiene ocho representantes, mientras que PSE-EE se queda con seis después de ganar uno, el PP mantiene sus tres concejales y Elkarrekin Podemos pierde uno y se queda con dos.

Finalmente, en Vitoria, el PNV cae al cuarto puesto y pierde un edil, teniendo ahora seis. EH Bildu vence con siete representantes, uno más que en las anteriores elecciones, mientras que el Partido Socialista mantiene los seis ediles que consiguió en las pasadas elecciones. El PP consigue otro representante, llega a seis y se convierte en tercera fuerza, y Elkarrekin Podemos baja a dos tras perder un representante.

La participación en estas elecciones ha sido del 60,16%, un 2,5% más que en las anteriores.