Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

EH Bildu y PP se alternan en las presidencias de comisiones del Ayuntamiento de Vitoria

EH Bildu y PP se alternan en las presidencias de comisiones del Ayuntamiento de Vitoria

VITORIA, 21 Jul.

EH Bildu y el PP han alcanzado un acuerdo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para repartirse las presidencias de las once comisiones municipales. Ambos partidos se unieron a los votos de Elkarrekin Podemos, mientras que los grupos que conforman el Gobierno municipal, PSE y PNV, se abstuvieron. Como resultado, los socialistas y jeltzales, que gobiernan conjuntamente en la capital alavesa, no presidirán ninguna de estas comisiones en el Consistorio.

En la sesión plenaria celebrada este viernes en la Casa Consistorial, los grupos municipales constituyeron las comisiones del Pleno del Consistorio y eligieron a los concejales que desempeñarán las funciones de presidente en las mismas.

De esta manera, EH Bildu estará al frente de seis de las once comisiones. Xabier Ruiz de Larramendi presidirá la comisión de Hacienda y la comisión Especial de Cuentas; Amancay Villalba dirigirá la comisión de Recursos Humanos; Aitziber Salazar estará al frente de la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte presidirá la comisión de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras estará a cargo de la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.

Por su parte, el Partido Popular presidirá las cinco comisiones restantes. Aitor González estará al frente de la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Iñaki García presidirá la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; Blanca Lacunza dirigirá la comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; Marta Alaña estará a cargo de la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y, por último, Alfredo Iturricha presidirá la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Cada una de las once comisiones informativas estará compuesta por 15 concejales, con EH Bildu (4), PSE-EE (3), PP (3), EAJ-PNV (3) y Elkarrekin (2) representados en cada una de ellas.