
El Gobierno Vasco cuestiona la imposición del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios. Los servicios jurídicos del Gobierno están analizando los posibles escenarios que podrían derivar de esta imposición.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que enviarán al Gobierno estatal propuestas en las que piden eliminar la obligatoriedad de esta medida y la referencia a las bajas automáticas. Sagardui señala que el Ministerio utiliza la palabra "colapso" para describir la situación de los centros sanitarios en todo el país, algo que según las comunidades autónomas no se corresponde con la realidad.
Sagardui destaca que el Ministerio no ha proporcionado ningún informe que respalde la imposición de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios, y que no se ha declarado un estado de emergencia por salud. Por lo tanto, considera que no hay evidencias científicas que respalden la medida y que no sería eficaz para prevenir el contagio.
También subraya la dificultad legal de imponer esta medida a las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia, y rechaza la idea de unificar el uso de la mascarilla para todas las autonomías, ya que cada una tiene una situación epidemiológica y servicios de salud diferentes que requieren medidas distintas.
Por todo ello, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco enviará propuestas al Ministerio de Sanidad en las que contempla la supresión de la obligatoriedad del uso de mascarillas para todas las comunidades, la eliminación de la referencia a los planes de contingencia y previsiones de comportamiento de la epidemia de gripe. También solicitan la eliminación de la referencia a las bajas automáticas.
Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco están analizando los posibles escenarios que podrían derivar de la imposición de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas, en caso de que finalmente sea la decisión del Ministerio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.