Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

El gobierno y la industria eólica unen fuerzas para impulsar la producción local.

El gobierno y la industria eólica unen fuerzas para impulsar la producción local.

En un paso hacia la transición ecológica, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han firmado la "Wind Charter español", también conocida como la Carta Española de la Energía eólica. Esta iniciativa tiene como objetivo principal reforzar la capacidad de fabricación del sector eólico en España y avanzar en la incorporación de criterios en las subastas de energía eólica que vayan más allá del puro precio.

El acuerdo también pretende dar mayor visibilidad a la demanda de energía eólica y promover la creación a nivel europeo de un sello de excelencia "Made by Europe" en tecnología eólica.

Este importante pacto fue suscrito durante el WindEurope 2024, que se lleva a cabo en el BEC de Barakaldo y que es considerado como la cita más importante del sector eólico europeo.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, han sido los encargados de firmar esta declaración conjunta. La ministra Ribera ha destacado que esta Carta española supone un avance significativo, mientras que el presidente de la AEE ha resaltado que marca un hito para la industria eólica en España.

Entre las acciones previstas en el acuerdo se encuentra el fortalecimiento de las capacidades de fabricación en el sector eólico, así como la introducción de criterios de valor añadido en las subastas para promover la excelencia ambiental y social de los proyectos. También se busca impulsar la electrificación de la demanda energética y fomentar la tecnología eólica de excelencia a largo plazo.

Además, se menciona la creación del sello "Made by Europe" para destacar la excelencia tecnológica e industrial en el ámbito europeo, así como la promoción de un entorno internacional justo y competitivo en línea con los compromisos del Wind Charter europeo.

Este acuerdo supone un paso importante en el desarrollo del sector eólico en España y en Europa, marcando un antes y un después para la industria, que se encamina hacia una mayor sostenibilidad y eficiencia en la producción de energía limpia.

(Habrá ampliación)