El político Vicioso insta a detener un gobierno PP-VOX respaldado por el llamado feminismo de Sumar

El político Vicioso insta a detener un gobierno PP-VOX respaldado por el llamado feminismo de Sumar

La cabeza de lista de Sumar por Bizkaia al Congreso, Lorena Vicioso, ha advertido de que el actual es "un momento muy crítico" y su partido "no quiere un Gobierno Vox y PP, que niega la violencia machista", por lo que ha defendido "el feminismo de Sumar" que "hace más iguales" y "pone en el centro de las políticas públicas los derechos de las personas más vulnerables".

Durante un acto electoral en Basauri, Vicioso ha aludido a "Las Once de Basauri", mujeres de la localidad, de clase obrera, "que fueron juzgadas por practicar abortos, otras por abortar y otras por acompañar el proceso", y se ha mostrado convencida de que este suceso "sin dudarlo, fue precursor e impulsor de la primera ley del aborto de la democracia en este país que, en 1985, despenalizó de manera parcial, el derecho a interrumpir de manera voluntaria un embarazo".

"Estas 11 mujeres escribieron sin darse cuenta nuestra la historia feminista y abrieron un camino hacia la libertad de las mujeres en este país", ha añadido.

Vicioso ha apuntado a los gobiernos del PP y Vox, "que lo primero que hacen es eliminar las concejalías o las consejerías de igualdad, eliminar los minutos de silencio cuando hay asesinatos o agresiones o mientras no cesa la violencia machista". "Diez asesinatos en diez días, los dos últimos en los dos últimos días", ha señalado.

A su juicio, el actual es "un momento muy crítico" y Sumar "no quiere un Gobierno Vox y PP que niega la violencia machista, porque esto pone en riesgo la vida de las mujeres".

Por ello, ha defendido "el feminismo de Sumar" que "hace más iguales y empuja a mirar más allá del umbral de las ventanas de nuestros hogares". "Porque ni todas somos blancas, ni todas somos heterosexuales ni todas tenemos las mismas oportunidades. Vivimos condicionadas por innumerables desigualdades determinadas por el lugar de nacimiento, la raza y la orientación sexual", ha dicho.

La candidata de Sumar ha afirmado que, por ello, la formación "propone poner en el centro de las políticas públicas los derechos de las personas más vulnerables, plantea un cambio del modelo productivo, de redistribución de riqueza, que recupera los bienes comunes, la democratización, el fortalecimiento del estado del bienestar y la revolución de los cuidados".

Por último, ha pedido votar a Sumar el 23 de julio porque es apoyar "el cambio feminista". "Juntas haremos que el próximo 23 de julio tengamos la primera mujer presidenta del gobierno: hagamos presidenta a Yolanda Díaz", ha concluido.

Por su parte, la cabeza de lista al Senado por Bizkaia Carmen Muñoz, que también ha participado en el mitin, ha recordado asimismo a las conocidas como "Once de Basauri", que hicieron "historia en el movimiento feminista".

"Estamos hoy en Basauri, podríamos estar aquí por muchas razones pero hoy hemos venido sobre todo para felicitaros. Felicitaros porque realmente os tenéis que sentir orgullosas ya que aquí tuvo lugar un hecho histórico que cambió la vida de las mujeres", ha dicho.

Por otra parte, la candidata a senadora se ha referido a la presencia institucional de la extrema derecha y ha advertido de que existe "la posibilidad" de "frenarla" en las urnas.

"Ahora, cuando resuena más fuerte que nunca el eco de partidos que ya ejercen un gran poder institucional, ahora que escuchamos día sí y día también por parte de la derecha negar nuestros derechos, no solo los conseguidos sino también los que nos quedan por conseguir, tenemos la posibilidad de frenarlo con nuestro voto", ha dicho.

Carmen Muñoz ha advertido que en estas próximas elecciones hay "mucho en juego". "Nuestro derecho a ser dueñas de nuestros cuerpos, a amar a quien queramos, a vestirnos como nos salga del moño, al trabajo digno y no precarizado, a que los cuidados sean fruto de la corresponsabilidad, a nuestra independencia económica, a ocupar el lugar que nos corresponde en el mundo laboral, y, sobre todo, sobre todo, a nuestras vidas y nuestra dignidad", ha concluido.

Tags

Categoría

País Vasco