Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Elkarrekin Podemos se alía con PNV y PSE para implementar el impuesto a las grandes fortunas en Euskadi.

Elkarrekin Podemos se alía con PNV y PSE para implementar el impuesto a las grandes fortunas en Euskadi.

BILBAO, 4 Dic. - La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha anunciado que su formación ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE de cara a apoyar la aplicación en los tres Territorios vascos del conocido como impuesto a las grandes fortunas de tal modo que "habrá más contribuyentes y se va a recaudar más".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido se ha referido al denominado Impuesto Temporal de Solidaridad sobre Grandes Fortunas que, según ha anunciado, gravará a efectos del año 2023.

Tras afirmar que Elkarrekin Podemos "quiere ser útil y no trabaja con prejuicios", ha avanzado que en las últimas horas han alcanzado un acuerdo con PNV y PSE de cara a la aplicación del impuesto.

"Hemos conseguido mejorar las condiciones de un impuesto que Podemos puso encima de la mesa en el Estado, que peleamos mucho y que no se podía dejarlo caer en Euskadi", ha indicado, para añadir que "avanzar en justicia fiscal es muy importante".

Según ha defendido, para Podemos era "condición imprescindible" que el impuesto se aplicara en los tres Territorios desde este mismo año de tal modo que "quienes tienen grandes fortunas van a contribuir en Euskadi a sostener lo común".

En este contexto, y tras advertir que "las cosas importantes en este país las lleva el PNV", Garrido ha valorado que gracias a las propuestas de Podemos se han "subido los tipos, habrá más contribuyentes y se va a recaudar más", aunque "no todo lo que hubiera querido" su formación.

Por otro lado, ha apostado por "fortalecer y ensanchar" Elkarrekin Podemos y ha confiado en que "pronto" haya buenas noticias de cara a conformar una candidatura conjunta junto a Sumar. "He trabajado por la unidad y voy a seguir haciéndolo", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que sería "un fracaso" que la confluencia no fuera posible y se presentaran por separado.

Respecto a la candidatura a Lehendakaritza, Garrido ha recordado que Miren Gorrotxategi se ha propuesto lo que, a su juicio, supone "un paso valiente". En todo caso ha reiterado que se celebrarán primarias y serán los inscritos en Podemos quienes decidan. "Intentaremos que sea una candidata de consenso... Yo no voy a poner encima de la mesa ninguna imposición", ha añadido.

Además, ha reconocido que le gustaría que antes de Navidad se conozca si concurrirán a las próximas elecciones vascas --que cree se desarrollarán en marzo o abril-- en coalición, así como la identidad del candidato.

Por otro lado, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está "debilitado" por el modo en que se ha anunciado su "salida", lo que le llevará a adelantar los comicios.

Asimismo, ha abogado por un nuevo modelo en Euskadi con "otras alianzas" y ha reconocido que le llama la atención "la crítica fuerte" que el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, realiza al Gobierno vasco, del que los socialistas forman parte.

"Andueza tendrá que decir si apuesta por ese PNV, que con el señor Pradales vemos que traerá continuismo, y va a estar en esa zona de confort o va a ser valiente. Se le ve muy echado para adelante pero luego yo no veo que se traslade a ninguna posibilidad de cambio", ha añadido.

Sobre al anuncio de que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no concurrirá a las elecciones vascas, Garrido lo ha considerado una medida "inteligente" ya que tiene "ciertas mochilas". "Para renovar la base electoral deben renovar las caras", ha concluido.