Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Enfermeras vascas exigen reconocimiento y cambios en Osakidetza.

Enfermeras vascas exigen reconocimiento y cambios en Osakidetza.

El sindicato Satse convoca movilizaciones, este 8 de marzo, en los tres Territorios Históricos

VITORIA, 7 Mar.

Las enfermeras vascas se concentrarán este viernes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para "reclamar un cambio estructural que reconozca adecuadamente su trabajo en Osakidetza", con movilizaciones frente al Hospital Txagorritxu (Araba), Hospital Donostia (Gipuzkoa) y en el Centro de Salud de Repélega (Bizkaia).

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, Satse, las enfermeras denunciarán "el desinterés de las administraciones públicas hacia su realidad y problemas, y se pedirá que se acabe con la discriminación laboral y brecha de género que sufren las enfermeras".

Las protestas se centrarán en "la demanda de lograr una clasificación profesional justa dentro del sector público". Estas concentraciones son la culminación de las acciones de información, sensibilización y presión sindical que ha desarrollado Satse, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para "generar conciencia sobre la realidad laboral de las enfermeras".

La movilización en el Hospital Txagorritxu será a las 11.00 horas, y, además de la concentración, se realizará una danza contemporánea que represente "la discriminación que sufre el colectivo de enfermeras y fisioterapeutas con la clasificación profesional".

En los territorios de Gipuzkoa y Bizkaia, el sindicato contará con un estand para informar a la ciudadanía sobre la labor de las enfermeras. En el primer caso, la movilización arrancará a las 10.30 horas, en el Hospital Donostia y el estand informativo se colocará a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de las Enfermeras.

En Bizkaia, el colectivo se movilizará a las 12.00 horas en el Centro de Salud Repelega de Portugalete, donde también se instalará un estand informativo.