Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Ertzaintza y Guardia Municipal se unen para asegurar seguridad en Semana Grande donostiarra

Ertzaintza y Guardia Municipal se unen para asegurar seguridad en Semana Grande donostiarra

Habrá un dispositivo para garantizar itinerarios seguros para el retorno a casa tras disfrutar de las actividades festivas.

SAN SEBASTIÁN, 7 Ago. - La Ertzaintza y la Guardia Municipal de San Sebastián trabajarán de forma coordinada, con presencia policial a pie de calle, para garantizar la seguridad a lo largo de la Semana Grande donostiarra.

El Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha acogido este lunes una nueva reunión de la Comisión de Coordinación de Seguridad, en el que responsables políticos y de Guardia Municipal y Ertzaintza han ajustado el dispositivo de seguridad de cara a la próxima Aste Nagusia, que arrancará este sábado con el tradicional Artillero y Cañonazo.

En la reunión han participado el alcalde, Eneko Goia, el concejal de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Martín Ibabe, el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y mandos de la Ertzaintza y la Guardia Municipal.

La Comisión de Coordinación ha repasado los dispositivos de seguridad habilitados de cara a la Semana Grande donostiarra, haciendo especial hincapié en la presencia policial a pie de calle, la seguridad de las multitudes congregadas a los grandes acontecimientos (fuegos artificiales, conciertos), la prevención de los robos y conductas derivadas del consumo de alcohol y drogas y las agresiones y abusos de carácter sexista.

Así, ambos cuerpos continuarán con el plan de patrulla conjunta por los lugares concurridos como Parte Vieja, Gros y Centro, y pondrán especial énfasis en el dispositivo para garantizar itinerarios seguros para el retorno a casa tras disfrutar de las actividades festivas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Protección Civil, Martín Ibabe, ha explicado que se ha hecho un repaso junto a la Ertzaintza y la Guardia Municipal de todas las actividades que se celebrarán en las fiestas.

Ibabe ha pedido a los donostiarras, así como a todas aquellas personas que acudan a la ciudad durante la semana, que "disfruten de las fiestas desde el respeto, tanto al resto de personas que estén disfrutando de las mismas, como de los vecinos que quieran descansar".

Asimismo, ha solicitado a la ciudadanía colaboración para que las fiestas se puedan desarrollar "sin grandes sobresaltos", y que acudan a las diferentes patrullas que habrá en la calle "en caso de precisar cualquier tipo de ayuda o presenciar cualquier acto delictivo".

Por su parte, el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha destacado que "agentes de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza se desplegarán por toda la ciudad y vigilarán las 24 horas del día, tanto de paisano como de uniforme, en labores preventivas y de actuación inmediata dentro y fuera del entorno festivo".

También ha llamado a la colaboración ciudadana para denunciar los delitos y actitudes ilícitas que se puedan registrar durante la Aste Nagusia donostiarra.