Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Euskadi sigue en fase de alerta sin pronóstico de 'pelets' en costa vasca en próximos 4 días.

Euskadi sigue en fase de alerta sin pronóstico de 'pelets' en costa vasca en próximos 4 días.

Azti confirma que ninguna de las muestras de microplásticos aparecidas en Euskadi se corresponde con el vertido del Toconao

BILBAO, 15 Ene. - El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que Euskadi mantendrá la fase de alerta del plan especial de emergencias, denominado 'Itsasertza', ante la contaminación marina. Aunque se descarta el riesgo de impacto en la costa vasca de 'pelets' procedentes del buque mercante Toconao en los próximos cuatro días, no se activará la fase de emergencia.

Erkoreka ha compartido los últimos datos proporcionados por el centro tecnológico marino Azti durante la reunión del consejo asesor del Plan de Emergencias 'Itsasertza' en Bilbao. Este consejo está compuesto por representantes del Gobierno Vasco, Eudel, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación de Gobierno en Euskadi.

Esta reunión marca la segunda vez que el Consejo Asesor se reúne, luego de que el Gobierno Vasco activara la fase de alerta del plan el pasado 9 de diciembre para prevenir la llegada del vertido procedente del Atlántico. Según Erkoreka, la fase de alerta se mantendrá en los próximos días ya que no hay razón para elevarla a "emergencia". No se convocará al consejo asesor nuevamente hasta que se presenten "nuevos datos" que ameriten un cambio de fase.

La fase de alerta implica la organización de los medios y recursos necesarios en caso de un posible suceso de contaminación marina, de acuerdo con el nivel de respuesta requerido.

Por otro lado, el director de Azti, Rogelio Pozo, ha reiterado que ninguna de las muestras de 'pelets' encontradas en Euskadi en los últimos días corresponde al vertido del buque Toconao. Además, ha señalado que, gracias a los modelos de simulación realizados mediante boyas, se puede afirmar que en los próximos cuatro días no habrá riesgo de impacto de 'pelets' en la costa vasca.

Pozo ha matizado que aunque habrá un desplazamiento de las masas de agua hacia el este en los próximos cuatro días, no existen circunstancias que indiquen un riesgo de impacto en la costa en este momento. Sin embargo, no se descarta que puedan surgir circunstancias cambiantes en los próximos cuatro o cinco días.

'Itsasertza' es un plan diseñado para hacer frente a situaciones de contaminación marina que puedan poner en riesgo a las personas y los bienes materiales. El ámbito territorial del plan incluye toda la costa vasca y se divide en dos áreas operativas correspondientes a Bizkaia y Gipuzkoa.