Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Fecha de las elecciones gallegas anunciada por Rueda; Euskadi aún espera convocatoria.

Fecha de las elecciones gallegas anunciada por Rueda; Euskadi aún espera convocatoria.

BILBAO, 21 Dic.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha llamado este jueves por la mañana al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para comunicarle la convocatoria de las elecciones autonómicas gallegas para el próximo 18 de febrero, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

Esta noticia revela un nuevo movimiento en el panorama político de Galicia, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciando la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 18 de febrero. Rueda, quien lidera una tendencia conservadora en la región, ha tomado esta decisión con la intención de buscar un nuevo mandato para seguir impulsando políticas que considera importantes para el desarrollo y progreso de la comunidad. La comunicación de esta convocatoria fue realizada mediante una llamada al Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aún no ha decidido la fecha para los comicios en el Parlamento Vasco.

La demora en la decisión de Urkullu se debe a razones pendientes en Euskadi, donde aún se encuentran leyes importantes por aprobar en esta legislatura. Además, el Ejecutivo de Euskadi está a la espera de que se cumplan tres transferencias comprometidas en los tres primeros meses: Cercanías, la homologación y equiparación de títulos universitarios extranjeros, y el sistema de acogida de migrantes. Estos temas son considerados fundamentales por Urkullu, por lo que aún está evaluando la fecha óptima para convocar las elecciones en su región.

Es importante destacar que en anteriores elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, el Lehendakari y Alberto Núñez Feijóo, quien en ese entonces era presidente del Ejecutivo gallego, acordaron convocarlas en la misma fecha. Sin embargo, esta vez no se ha llegado a un consenso, lo que añade un nuevo elemento de incertidumbre en el panorama político autonómico.