Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Garamendi insta a sindicatos del sector público a abandonar enfoque extremista para alcanzar acuerdos.

Garamendi insta a sindicatos del sector público a abandonar enfoque extremista para alcanzar acuerdos.

BILBAO, 19 Oct. - La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, ha solicitado a los sindicatos del sector público que abandonen sus posiciones maximalistas y reivindicaciones que no están dentro del ámbito de actuación del Gobierno, con el objetivo de llegar a acuerdos y desconvocar las huelgas convocadas para los días 25 de octubre y 19 de diciembre, que han sido secundadas por todos los sindicatos del sector excepto UGT.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Garamendi ha expresado la total voluntad del Ejecutivo para lograr acuerdos con los representantes de los funcionarios vascos, y ha criticado que los sindicatos acusen al Gobierno de falta de voluntad para llegar a acuerdos.

La consejera ha señalado que no está de acuerdo con esta afirmación, ya que, a lo largo de las legislaturas en las que Urkullu ha sido lehendakari, se han logrado más de cien acuerdos parciales, aunque reconoce que algunos grandes convenios no se han renovado desde hace tiempo.

En este sentido, ha destacado la importancia de sentarse a negociar sin posiciones maximalistas y reivindicaciones fuera del ámbito de actuación del Gobierno, resaltando la necesidad de centrarse en mejorar aquello que realmente se pueda mejorar. Según Garamendi, cuando las dos partes tienen voluntad y no hay posiciones extremistas, se pueden alcanzar acuerdos.

Por otro lado, la consejera ha insistido en que, al sentarse a negociar, es necesario dejar de lado ciertas cuestiones y ha considerado que los sindicatos convocantes de las huelgas tienen posiciones muy maximalistas. Uno de sus principales reclamos es la subida salarial, pero Garamendi ha explicado que esta cuestión no depende del Gobierno Vasco, a pesar de que han defendido su competencia en este ámbito.

En conclusión, la consejera ha dejado claro que la voluntad del Gobierno es lograr acuerdos con los sindicatos del sector público, pero para ello es necesario abandonar posturas extremas y enfocarse en mejorar las cuestiones que sí están al alcance del Gobierno.