Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Gobierno Vasco cuestiona la universalización de mascarillas propuesta por Sanidad sin datos de respaldo.

Gobierno Vasco cuestiona la universalización de mascarillas propuesta por Sanidad sin datos de respaldo.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha expresado su descontento con el Ministerio de Sanidad por no proporcionar datos sobre enfermedades respiratorias ni evidencias científicas sobre las medidas propuestas durante la reunión del Consejo Interterritorial. Una de estas medidas incluía la "universalización" del uso de mascarillas en centros de salud. También han exigido que cualquier propuesta respete las competencias de Euskadi en materia de salud y esté respaldada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

El Gobierno Vasco ha emitido un comunicado manifestando su desacuerdo con la convocatoria del Consejo Interterritorial realizada por el Ministerio de Sanidad. Señalan que no llegaron a ningún acuerdo durante la reunión y que Euskadi no comparte ni la forma ni gran parte del contenido de la convocatoria.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que en Euskadi se siguen las recomendaciones sanitarias para reducir la propagación de enfermedades respiratorias, como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, ventilar espacios concurridos y extremar precauciones con personas vulnerables o en residencias de personas mayores.

En la reunión, el Ministerio de Sanidad no presentó datos sobre la incidencia de enfermedades respiratorias ni evidencias científicas sobre la eficacia de las propuestas, entre las cuales se encontraba la "universalización" del uso de mascarillas en centros de salud. Además, no hubo reunión previa de la Ponencia de Alertas ni la Comisión de Salud Pública que respaldara estas propuestas.

Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer un plazo de dos días para recibir aportaciones de las comunidades autónomas a su propuesta original, el Gobierno Vasco ha defendido que cualquier propuesta debe respetar las competencias de Euskadi en materia de salud y contar con el respaldo de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública.

El Departamento de Salud y Osakidetza han reiterado la recomendación de usar mascarillas en caso de síntomas respiratorios para protegerse a uno mismo y a los demás. También se sugiere mantener el distanciamiento físico, reforzar la higiene de manos y cubrir la boca y nariz al toser o estornudar, además de ventilar los espacios.