Gorrotxategi será proclamada oficialmente como única candidata a lehendakari de Podemos el 2 de febrero

Gorrotxategi será proclamada oficialmente como única candidata a lehendakari de Podemos el 2 de febrero

La única candidata a lehendakari de Podemos Euskadi en las primarias es Miren Gorrotxategi, actual portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco. Se espera que su candidatura sea proclamada el próximo 2 de febrero, al concluir el proceso interno de la formación morada.

Según fuentes de Podemos, Gorrotxategi es la única candidata a lehendakari después de que finalizara el plazo para presentar aspirantes a la Lehendakaritza. Ahora se llevará a cabo la fase de recogida de avales y el lunes se publicarán las candidaturas individuales.

Las primarias comenzaron el 8 de enero, con el conocimiento de que Gorrotxategi presentaría su candidatura, respaldada por la dirección de Podemos Euskadi y Pilar Garrido, su coordinadora.

Tras ser la única candidata, se estableció el plazo para la petición y concesión de avales personales y colegiados. El lunes se publicarán las candidaturas individuales y el martes se registrarán las listas, para publicarlas provisionalmente el miércoles.

Del miércoles al viernes 19 de enero se subsanarán las listas y candidaturas, y el día 22 se publicarán de forma definitiva. A partir de esa fecha y hasta el jueves 1 de febrero se llevará a cabo la campaña interna y las votaciones telemáticas comenzarán el 24 de este mes. El proceso culminará el 2 de febrero con la publicación de resultados.

Hoy se reunieron Podemos, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak para continuar con las negociaciones para formar una coalición de cara a las próximas elecciones al Parlamento Vasco. En la reunión se discutieron las diferentes candidaturas de estas cuatro formaciones políticas: Gorrotxategi por Podemos, Alba García por Sumar, Jon Hernández por Ezker Anitza-IU y Carmen Muñoz por Equo.

Este encuentro, que se llevará a cabo esta tarde, será crucial para determinar si los encuentros para avanzar en una alianza electoral a cuatro pueden continuar.

Tags

Categoría

País Vasco