Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Iglesias desafía a Sánchez con propuesta de Gobierno de izquierdas en Euskadi a cambio de estabilidad.

Iglesias desafía a Sánchez con propuesta de Gobierno de izquierdas en Euskadi a cambio de estabilidad.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su confianza en la posibilidad de un Gobierno de izquierdas en Euskadi después de las elecciones del 21 de abril. A pesar de las dudas de otros partidos, incluido EH Bildu, Iglesias ha instado a desafiar al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, para lograrlo a cambio de estabilidad en Madrid.

Por primera vez en la campaña electoral de Euskadi, Iglesias ha respaldado a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, con la intención de cambiar las encuestas desfavorables que predicen poca representación parlamentaria para la formación morada. La división política y el auge de EH Bildu han complicado su posición en las encuestas.

En respuesta a la disposición de EH Bildu a pactar con el PNV, Iglesias ha enfatizado que Elkarrekin Podemos es la única alternativa que propugna un Gobierno vasco sin la presencia del PNV.

El líder de Podemos ha destacado la necesidad de una fuerza política fuerte que pueda romper con el modelo tradicional representado por el PNV, y ha desestimado las afirmaciones de que un Gobierno sin el partido nacionalista vasco sea imposible. Iglesias ha recordado ejemplos donde el PSOE ha cedido en sus posturas, demostrando que la posibilidad de un Ejecutivo de izquierdas en Euskadi es real.

Para Iglesias, la clave está en presionar a Pedro Sánchez y al PSOE para que acepten un Gobierno de izquierdas en Euskadi como condición para la estabilidad del Gobierno central. Es una cuestión de números y de fuerzas políticas dispuestas a desafiar el statu quo, y Elkarrekin Podemos es la única opción dispuesta a hacerlo, aportando una nueva visión de la izquierda vasca.

En resumen, Iglesias ha dejado claro que la viabilidad de un Gobierno de izquierdas en Euskadi sin el PNV es posible, y que solo mediante una estrategia valiente y desafiante se podrá lograr el cambio necesario en la región. La batalla por la gobernabilidad de Euskadi apenas comienza, pero la fuerza y determinación de Elkarrekin Podemos pueden marcar la diferencia en estas elecciones.